_
_
_
_
_
FÚTBOL | Valencia 3 - Real Unión 0

El Valencia vuelve a ganar en casa

El equipo de Koeman no brilla aunque está en octavos

El Valencia se impuso sin brillo al Real Unión de Irún (3-0) y sentenció su pase a los octavos de final de la Copa del Rey, en un partido en el que los goles de Zigic y Joaquín le permitieron reencontrarse con un triunfo en casa que se resistía desde el 3-0 ante el Real Murcia el pasado 10 de noviembre. El conjunto que hoy dirigió desde el banquillo Jose María Bakero por la sanción de Ronald Koeman superó su eliminatoria con poco lustre pero gracias a la efectividad del delantero serbio Nicola Zigic, autor de tres de los cinco goles de su equipo en este doble compromiso, y de Joaquín, que hoy marcó dos.

Aunque la lluvia remitió a la hora del partido, el frío, el que el partido se televisara, la menor entidad del rival y tener la eliminatoria encarrilada, dieron a las grada un aspecto desangelado. Convulso aún tras el anuncio de Ronald Koeman de que no contaba con Miguel Angel Angulo, David Albelda y Santiago Cañizares para el resto de temporada, el Valencia afrontó el partido mermado por las bajas, con Arizmendi de lateral y los canteranos Montoro y Lombán en el once titular.

El frío de las gradas contagió a los valencianistas, que aunque tenían la posesión del balón, no daban sensación de peligro ante un conjunto guipuzcoano que estaba bien plantado y que avisó a Hildebrand de sus intenciones con un disparo lejano de Ian al cuarto de hora, que se fue fuera por poco. El Valencia mantenía el dominio pero carecía de profundidad, su juego estaba prácticamente volcado a la banda izquierda, sobre todo, con Vicente y Mata como protagonistas, y cuando el balón se acercaba al área contraria caía en muchas ocasiones en fuera de juego. La ocasión más clara de todo el partido para los locales, que pecaban de imprecisos, fue de rebote en el minuto 37 cuando un defensa desvió bajo los palos un disparo de Baraja a bocajarro después de una salida en falso del meta Pascal.

Momentos después, la conexión Mata-Vicente pudo dar sus frutos pero el disparo cruzado del interior valenciano, bien habilitado por el burgalés, fue detenido por el portero de un Real Unión de Irún, que no se resignó durante el primer periodo. Y Zigic puso la guinda de despropósitos al filo del descanso, porque en el último minuto falló a puerta vacía un gol cantado a pase de Joaquín. En la reanudación, todo siguió igual y a los cinco minutos el equipo de Iñaki Alonso ya se había acercado con peligro a la meta del portero alemán de un Valencia que seguía sin ideas.

El Irún estiró sus líneas y poco a poco su presencia era más constante en las inmediaciones de la meta de Hildebrand, que vio cómo Goikoetxea falló una clara ocasión a punto de llegar al cuarto de hora de la segunda parte. La mala imagen del Valencia sólo fue superada por la inoperancia del Irún ante la portería porque Ian volvió a errar una nueva clara ocasión solo ante Hildebrand. Los errores se pagan en fútbol y eso le pasó al Real Unión de Irún porque al minuto siguiente Zigic remató de cabeza un centro de Moretti sólo en el área pequeña que batió a Pascal sin paliativos.

Tras dos intentos fallidos de Joaquín y Villa, que revolucionó al equipo con su salida al césped y que acabaron con goles anulados por fuera de juego, el Valencia sentenció el choque en una de las pocas ocasiones que pudo sorprender a la adelantada defensa guipuzcoana. Fue a trece minutos para el final cuando Joaquín remató por arriba del portero un pase en diagonal de Marchena desde más de cuarenta metros, que se coló escorado por la escuadra. Aunque la eliminatoria estaba sentenciada por el 1-2 del partido de ida, Hildebrand sacó una mano prodigiosa en la recta final para evitar que a su equipo le encajaran un gol.

Y aún el Valencia tuvo tiempo de aumentar su renta y colocar el 3-0 definitivo, en una jugada casi calcada al segundo gol, con pase de Marchena y remate de Joquín después de romper el fuera de juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_