_
_
_
_
_
ATLETISMO | MUNDIAL PISTA CUBIERTA DE VALENCIA

Martínez se queda fuera de la final

El leonés consigue la decimocuarta mejor marca entre los 21 lanzadores que luchan por los ocho puestos de finalista

Manuel Martínez, capitán de la selección española, se ha quedado eliminado en la calificación de peso pero se fue con el consuelo de haber igualado el récord de participaciones en unos Mundiales bajo techo, que se celebran en Valencia, en poder del cubano Javier Sotomayor y de la mozambiqueña María Mutola con ocho comparecencias.

El leonés, que llegó a ser campeón del mundo de peso en pista cubierta en Birmingham 2003, consiguió la decimocuarta mejor marca (19,75) entre los 21 lanzadores que luchaban por los ocho puestos de finalista. Con su primer tiro igualó su mejor registro del año (19,56), mejoró en el segundo (19,64) pero aún así estaba duodécimo en la lista, lejos de los ocho mejores. El estadounidense Reese Hoffa, defensor del título, lanzó a la primera 21,49 y se fue a descansar.

Más información
Todo el poder para Liu y Robles

En la tercera ronda Martínez siguió mejorando su marca (19,75) pero, lejos de adelantar, perdió posiciones. Para estar en la final habría tenido que alcanzar la marca de calificación, que era de 20,20 metros. Martínez participó por primera vez en unos Mundiales en pista cubierta en Barcelona 1995, donde acabó cuarto, y desde entonces no ha faltado a ninguna de las siguientes seis citas. El atleta leonés ha conquistado además la única medalla de oro en pista cubierta del atletismo español, la conseguida en Birmingham (2003), que sumada a la de plata lograda dos años antes en Lisboa, le convierte en el más laureado del atletismo español masculino.

En categoría femenina, la atleta mozambiqueña María Mutola también ha participado en ocho Mundiales (tiene siete medallas de oro y una de plata). Este de Valencia será el noveno para ella, con lo que batirá el récord absoluto de participaciones.

Higuero y Casado entran en la final de 1.500

Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los dos representantes españoles en 1.500 metros, estarán este sábado en la final aunque su forma de clasificarse haya sido bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos. Higuero tuvo que bregar en la segunda serie con el subcampeón mundial, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, que aportaba, de largo, la mejor marca este año (3:34.80), pero el inconveniente se trocó en ventaja porque el burgalés disfrutó de una liebre perfecta (2:27.96 el primer mil) y de una carrera limpia.

En la última vuelta la única amenaza era el marroquí Youssef Baba, pero Komen e Higuero pusieron pista de por medio y llegaron sin novedad primero y segundo a la meta en 3:39.07 y 3:39.46. Higuero sería feliz con una carrera así en la final. A continuación, Casado siguió el ritmo del qatarí Thamer Kamal Alí y del etíope Mekonnen Gebremehdin, marchando tercero con el bahrainí Rashid Ramzi a su espalda. A 3 vueltas del final se formó un quinteto en cabeza y a 400 metros atacó este último, a un ritmo que descolgó a Casado. Pero el madrileño, cuarto con 3:40.99, se metió en la final por vía de repesca.

Mayte Martínez y Fuentes-Pila acompañan a Mutola

En los 800 metros, las españolas Mayte Martínez y Margarita Fuentes-Pila acompañaron a la mozambiqueña María Mutola en el acceso a las semifinales y asistieron al récord histórico de la africana, que participa por novena vez en unos campeonatos del mundo en pista cubierta. Mutola, que en sus ocho Mundiales anteriores había logrado el asombroso resultado de siete medallas de oro y una de plata, celebró su novena participación con una cómoda victoria en su serie con 2:04.82, por delante de Martínez, y este sábado tiene una cita con las semifinales.

Mayte corrió atrás la primera mitad de la segunda serie, avanzó tras el paso por el 400 (1:06.38) y se puso a la sombra de Mutola en la última vuelta, controlando a la namibia Agnes Samaria, que llegaba por detrás. La vallisoletana terminó en 2:04.92. Margarita Fuentes-Pila se aferró a la esperanza de repesca en la primera serie y, con un cuarto puesto y su mejor marca del año (2:03.89), logró una de las cuatro plazas de clasificación por tiempos, tras la descalificación de la rusa Natalya Ignatova por salirse de calle.

Sergio Sánchez, a la final de 3.000

El también leonés Sergio Sánchez reservó todas sus fuerzas para la última vuelta y se ha convertido en el primer finalista español en los Mundiales de Valencia al clasificarse cuarto en la primera serie de 3.000 metros con un tiempo de 8:04.71. Sánchez, único representante masculino español en esta prueba, corrió junto al favorito, el etíope Tariku Bekele (hermano de Kenenisa), y el británico Mo Farah, que marcó el ritmo en el primer mil (2:58.11).

El argentino -residente en España- Javier Carriqueo salió con fuerza en el segundo kilómetro y tomó unos metros de ventaja al grupo, pensando en conseguir uno de los cuatro tiempos de repesca para la final. Luego pagó su osadía y terminó octavo (8:12.40). A siete vueltas del final, Bekele aceleró y en 500 metros alcanzó al fugado. Sánchez cerraba el grupo pero en las dos últimas vueltas protagonizó una briosa reacción, batiendo en la recta al italiano Cosimo Caliandro y ganando plaza de finalista por derecho propio.

Checa, fuera de la final femenina

En la primera serie femenina de 3.000, la china Fei Xue tomó la cabeza y marcó un ritmo que dejó a Checa siempre a cola de grupo. Se pasó el primer kilómetro en 3:06.22 y luego tomó el relevo la neozelandesa Kimberley Smith, que rompió la carrera. La valenciana, al límite de sus fuerzas, quedó ya claramente descolgada. Checa apretó en la última vuelta con la esperanza de cazar a la turca Alemitu Bekele, pero no pudo evitar el undécimo y último puesto con un registro de 9:06.21 que mejoraba en ocho segundos su marca personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_