_
_
_
_
_
Reportaje:

Arrancan los 'playoffs' de la NBA, comienza el espectáculo

El 19 de abril se inicia la fase final de la liga americana de baloncesto. Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, campeones del Oeste y Este respectivamente, máximos aspirantes al anillo de campeón

La temporada regular toca a su fin. Tras 82 partidos a las espaldas y después de casi seis meses de competición, los playoffs de la NBA asoman la cabeza. La mitad de lo equipos se van de vacaciones y sólo los capaces de aguantar la exigente agenda de la liga comienzan su lucha por el anillo. Los Ángeles Lakers y los resucitados Boston Celtics son los campeones del Oeste y Este, respectivamente, y todo hace presagiar una final entre ellos como las míticas de los ochenta que enfrentaron hasta en tres ocasiones a Magic Johnson y Larry Bird. Esta vez podría darse un duelo inédito entre Kevin Garnett y Pau Gasol . Pero antes de que eso pueda ocurrir queda una recta final de infarto donde la preparación física, la concentración , las lesiones y la suerte lo deciden todo.

Más información
Los vídeos de los 'Playoffs' de la NBA, en ELPAÍS.com

El Oeste sigue siendo una jauría de grandes, donde es imposible decantarse por un claro campeón ya que todos tienen un equipo ganador. Los Ángeles Lakers, de Pau Gasol y Kobe Bryant se medirán a los Denver Nuggets. Iverson y Anthony son dos auténticos jugones capaces de aguar la fiesta a cualquiera, pero los angelinos están motivados con la llegada del español. Una de las sorpresas de la liga, los New Orleáns Hornets se verán las caras ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y Jason Kidd. Los Hornets tienen en su filas al base de moda, Chris Paul , también cuentan con el All-star David West, Tyson Chandler y el triplista Peja Stojakovic, un lujo de equipo, pero quizás puedan pecar de inexperiencia en las fases finales. Los Dallas, por su parte, querrán repetir final como hace dos años y no perder en primera ronda como en 2007.

Los Houston Rockets tendrán enfrente a los Utah Jazz, sus verdugos del año pasado en primera ronda. El dominador Carlos Boozer, el base Deron Williams y el ruso Kirilenko componen parte de uno de los mejores equipos del Oeste. Los Rockets por su parte tienen la prolongada baja del hombre más alto de la liga, Yao Ming, pero eso no le ha impedido pasar a la historia como el segundo equipo con más victorias consecutivas. Tracy McGrady tendrá que tirar del carro; Luis Scola, Shane Battier, Dikembe Mutombo que no es poco carro.

Y por último, los San Antonio Spurs, actuales campeones, se disputarán un puesto en las semifinales ante los Phoenix Suns, dos juegos muy distintos pero con un mismo objetivo. El flamante fichaje del pívot Shaquille O?Neal por los Suns es un punto extra de motivación para el juego ofensivo del equipo de Arizona, que junto al perfecto base Steve Nash, Amare Stoudemire y el veterano Grant Hill intentarán ponerle las cosas difíciles a Tim Duncan, Tony Parker y al sorprendente escolta argentino, Manu Ginóbili. Veremos quizás el mejor emparejamiento de la primera ronda.

Menos nivel en el Este

En el Este, el renacer de los Celtics ha sido lo más destacado de la Conferencia. Eso y que los Miami Heat, campeones hace dos años, han sido este curso el peor equipo de la liga ( 15-67). La calidad de las franquicias con respecto al Oeste es notablemente inferior y así lo demuestran los números, Altlanta Hawks, octavo clasificado (37-45), tiene peor marca que el úndecimo de la Conferencia vecina, los Sacramento Kings (38-44). Los Hawks es el conjunto que se enfrentará al 'Big Three'. Los Celtics este año ha reestructurado el equipo de manera formidable, haciéndose con el traspaso del verano, Kevin Garnett, y con el veterano Ray Allen, esto, sumado a los jóvenes del equipo como Tony Allen y Rajon Rondo y a las incorporaciones de última hora, veteranos como Sam Cassel o PJ Brown, lo han convertido en el mejor equipo de la liga, aunque los Hawks tienen en su plantilla jugadores como Joe Johson, Josh Smith, el rookie dominicano Al Horford o el último fichaje, el base Mike Bibby, tienen muy pocas opciones de dañar el juego de lo Celtics.

Los incombustibles Detroit Pistons se verán las caras ante los Philadelphia Sixers. El equipo de Michigan lleva cinco años consecutivos llegando a las finales de Conferencia como mínimo. Mantiene el bloque de todos los años y eso hace posible que tengan la segunda mejor marca de la liga. Chauncey Billups, Richard Hamilton, Tayshaun Prince, Rasheed Wallace o Antonio McDyess, jugadores que forman el conjunto más compacto de la liga. Enfrente tendrán a los Sixers, que a priori no tienen porqué tener problemas para superarles. Andre Iguodala, Andre Miller o Samuel Dalembert son buenos jugadores pero no están a la altura de los Pistons.

Por otro lado, los Orlando Magic se medirán a los Toronto Raptors, que tienen el factor campo en contra, tarea nada fácil para los de Sam Mitchell. Los Magic cuentan con jugadores valiosos como el turco Hedo Turkoglu, Rashard Lewis o el actual campeón del concurso de mates, el pívot Dwight Howard, que tendrá un espléndido duelo ante Chris Bosh. José Manuel Calderón jugará por segundo año consecutivo los playoffs, el año pasado cayeron en primera ronda ante los New Jersey (4-2), pero esta vez se espera ver más minutos del base extremeño para que demuestre sus cualidades con el balón, tal como lo ha hecho en liga regular antes de la recuperación de T.J. Ford. Calderón será agente libre al final de temporada y los playoffs son el perfecto escaparate para lucirse. Y Jorge Garbajosa, ahí sigue, en la recta final de su recuperación.

La última contienda la diputarán los Washington Wizards ante los Cleveland Cavaliers que repiten primera ronda del año pasado, donde el equipo de Ohio le endosó un 4-0. Gilbert Arenas, recién salido de una lesión, no está al cien por cien. Antawn Jamison y Caron Butler han podido mantener al equipo en posiciones de privilegio pero ante el arduo equipo de Lebron James, Zydrunas Ilgauskas, Daniel Gibson y compañía lo van a tener muy complicado.

El 19 de abril será el primer partido de las fases finales, el 20 para los españoles. El parqué está listo para que comience el espectáculo, la tensión y la emoción por conseguir el valioso tesoro: el anillo de campeón de 2007-2008. Empiezan los playoffs

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_