_
_
_
_
_
EUROCOPA | ESPAÑA - ITALIA

Cesc: "La baja de Pirlo es clave"

El catalán reconoce que la ausencia del jugador del Milan, uno de us referentes, puede ser decisiva

Cesc Fábregas (Arenys de Mar, 4-05-87) señala a Andrea Pirlo como el jugador de referencia de Italia, rival en cuartos de final de España en la Eurocopa 2008. "Su baja es clave" en un duelo en el que desea sacar su verdadero fútbol para silenciar las críticas. Ve a la selección lista para ganar. Ha madurado a base de palos en la Eurocopa. Es extremadamente educado. Nunca levantará la voz para quejarse, aunque admite que se siente desubicado. Pasa horas viendo fútbol. Le encanta estudiarlo. Pirlo, es uno de sus referentes.

Pregunta: ¿Cómo recibió el cruce con Italia, cuando todo hacía indicar que el rival sería Rumanía?

Respuesta: Al oír el nombre, ya sólo con el nombre es peligroso. Sin duda, era de los peores rivales que podíamos tener. Más allá de si tiene una de las mejores o peores selecciones de su historia reciente, va a ser muy difícil poder ganar.

P: ¿Lo dice por qué se enfrentan a dos rivales: Italia y los fatídicos cuartos?

R: No, por su estilo. Creo que siempre que vas a jugar contra una selección muy competente como Italia sólo piensas en el partido. Lo de cuartos es más del entorno, aficionados, prensa. Aunque es la realidad. Hace tiempo que no pasamos los famosos cuartos y la gente tiene ansia de poder pasar a la semifinal. No nos conformamos. Seguimos mirando partido a partido pensando en llegar a la final.

P: A un amante del fútbol, ¿qué es lo que le gusta de Italia?

R: Pirlo. Es un jugador increíble. Diría que es una pena no poder jugar contra él porque siempre te gusta medirte a los mejores, pero en este caso la verdad es que la baja de un jugador de su calidad es clave. Puede influir bastante.

P: Para su capitán, Iker Casillas, Italia es favorita.

R: Por historia y por lo que hizo en el último Mundial lo es. Después han tenido problemas para clasificarse a la Eurocopa, ahora para entrar en cuartos pero al final siempre están ahí. El factor suerte lo tienen de cara.

P: ¿Y como se lucha contra el factor suerte?

R: Zanjándolo con rapidez. Intentando marcar goles rápido como supo hacer Holanda.

P: Por fútbol, ¿se decanta la balanza hacia España?

R: Estamos jugando bien pero a veces hacerlo no significa que ganes. Habrá momentos en que ellos apostarán por fútbol feo, balones largos buscando a Toni, segundas jugadas. Hay que estar atentos.

P: De todos los duelos hay uno especial: Buffon contra Casillas.

R: Espectacular. Son los dos mejores porteros del mundo. La importancia de Buffon se pudo ver en el penalti que paró a Mutu. Ha sido la clave para su pase a cuartos y mantener la vida. Pero me quedo con Iker. Es un gran portero y un tío espectacular.

P: Pues ha podido ser su compañero de equipo. Ahora, está a punto de marcharse Adebayor, también su gran amigo Hleb. El bloque del Arsenal se desmantela, ¿qué tiene que ocurrir para volver a España?.

R: Bueno, siempre se dice que el Arsenal se descompone y al final sale un buen jugador que da la talla. Vamos a fichar. El Arsenal es un club muy introvertido. Lleva todo en secreto y de un día para otro te sorprende con el fichaje de tres grandes jugadores. No es como el tema de Cristiano Ronaldo que está en boca de todos. Por experiencia, te dicen, como salga en la prensa cortamos la relación.

P: Así que tiene decidido quedarse un año más.

R: Seguro, porque estoy muy contento. Para esta temporada no creo que se tire de la cantera. Habrá buenos fichajes.

P: Uno de los aspectos que le frenan a marcharse, ¿es su temor a no sentirse el líder y asumir el mando del equipo que le fiche?

R: Hombre, no es que me frene. Allí me siento súper valorado, la gente cree en mí y sabe que llegué muy joven. ¡Me tienen tan arriba!. Eso es difícil conseguirlo y quiero mantenerlo. He ganado solo una FA Cup y quiero ganar cosas importantes con el Arsenal.

P: Hablando de estar desubicado en el campo, ¿ha descubierto en esta Eurocopa la cara más ingrata del fútbol?

R: He aprendido. No espero nada de nadie. El fútbol es así cuando las cosas no te salen o no estás al nivel adecuado. En España se dice, se publican cosas. Es normal, pasa con todos. Lo bueno es que he visto la gente que me aprecia y me ha apoyado.

P: Nunca podrá admitir que es incompatible con Xavi pero, ¿el verdadero Cesc es el que se vio en la segunda parte ante Suecia, sin su compañero en el campo?

R: Juego y jugaré siempre donde el mister me diga. Si cree que por tipo de jugadores de la selección la mejor posición es donde me pone, tengo que acatarlo y dar el máximo. A lo mejor no es mi posición perfecta pero tampoco es la de Iniesta jugar en la banda.

P: No me ha respondido. Además, Iniesta tiene características al encarar al rival, que puede explotar por el centro como en la banda.

R: Es verdad que yo me siento un organizador nato que me gusta llegar por sorpresa. Jugar de espaldas no favorece a mi estilo de juego. Aquí estoy acostumbrado a que me tiren las paredes y en el Arsenal soy yo el que las hace. Es diferente, pero en el fútbol se aprende de todo. He aprendido movimientos y a jugar de espaldas.

P: La lectura positiva será que el verdadero Cesc está por llegar. Un gol a Italia sería el impulso definitivo.

R: Seguro. Siempre intentaré sacar al mejor Cesc, ojalá ante Italia. Juegue en la posición en la que me pongan, voy a intentar dar el máximo por las necesidades del equipo. Tengo 21 años y sería increíble marcar a la campeona del mundo, pero mi fútbol no es hacer gol aunque haya marcado 15 esta temporada. Ojalá que la próxima haga 20, pero lo más importante es mover al equipo y dar asistencias.

P: Muchos de los presentes, habéis ganado títulos en las categorías inferiores de España, ¿qué falla en la absoluta?

R: Bueno (piensa). Es difícil responder (piensa más segundos). Nunca encuentro la respuesta adecuada a esta pregunta. No creo que sea falta de competitividad. Siempre damos el máximo. Hay veces que el factor suerte influye, a veces hemos ido con selecciones muy jóvenes, pero ahora mismo la media de edad es perfecta. Podemos llegar lejos sin excusas.

P: Si se pasa de cuartos, habrá campaña para que Luis se quede.

R: Yo no soy nadie para decidir el futuro del mister. Le debo mucho porque ha confiado en mí desde hace dos años y medio que debuté, y el equipo también. Nos ha demostrado confianza a todos en los malos y los buenos momentos. Se merece mucho respeto.

P: Le deseo lo mejor, pero para evitar llantos como los del último Mundial, ¿está preparado psicológicamente para lo malo?. En esta ocasión no hay psicólogo en la selección.

R: (sonríe). Vaya disgusto me llevé. Fue la última vez que lloré en el campo. Hombre, lo del psicólogo cuando ya has perdido no vale para mucho porque el día siguiente estas en tu casa. Seamos positivos. El grupo está unido, hay ganas de triunfar y podemos estar en la final de la Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_