_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE HOLANDA

Stoner, implacable en 'La Catedral'

Pedrosa concluye segundo, Rossi undécimo y Lorenzo sexto; en 250 comanda Bautista y Talmacsi en 125

El piloto australiano de Ducati Casey Stoner se adjudicó la victoria hoy en el circuito holandés de Assen, seguido de Dani Pedrosa y Colin Edwards, que arrebató la tercera plaza a Nicky Hayden casi sobre la línea de meta al quedarse el estadounidense sin gasolina en los últimos metros. Una vez más, la Ducati se mostró intratable, y nada pudo hacer la Honda del español para arrebatarle el primer puesto con el que partió inicialmente tras la salida. Valentino Rossi concluyó undécimo, perjudicado por una caída en los primeros compases de la carrera, y su compañero, el español Jorge Lorenzo, finalizó sexto.

Apenas tres curvas después de darse la salida y ya con Casey Stoner en cabeza de la carrera, la misma perdió a uno de sus principales protagonistas, el italiano Valentino Rossi, quien se fue por los suelos al bloquearse la rueda trasera de su moto. Su objetivo pasó a ser intentar recuperar el máximo de tiempo y sumar cuantos más puntos mejor, pero no era fácil, pues todos sus rivales se encontraban a bastante distancia y no fue hasta la decimonovena vuelta que contactó con su compatriota Marco Melandri (Ducati Desmosedici) y le sobrepasó para iniciar la caza del español Toni Elías, el único al que pudo adelantar. También acabó por los suelos Anthony West.

Especial: Mundial de Motociclismo

En tanto, por delante Casey Stoner puso rápido tierra de por medio en busca de su tercer triunfo del año de recortar la ventaja que le llevan los pilotos de cabeza tras su aciago inicio de temporada y si a Holanda llegó con 45 puntos de desventaja, camino de Sachensring, en Alemania, se va con sólo 29 puntos de diferencia respecto al nuevo líder, que es Daniel Pedrosa.

El piloto de Honda no pudo esta vez plantar cara al campeón mundial de 2007, pues se mostró en todo momento incontestable en su comportamiento y salvo en las primeras vueltas, en las que supo mantener a raya a su propio compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), la segunda plaza no estuvo en ningún momento en peligro. Parecía que Nicky Hayden no tendría ningún problema para hacerse con la tercera plaza, pero por detrás venía con muy buen ritmo su compatriota Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y la fortuna le tenía preparada una mala pasada.

Edwards, que en los primeros giros estaba bastante atrás, comenzó a superar a rivales al ser capaz de mantener un buen ritmo y tras dar cuenta de muchos de ellos, incluido el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que acabó sexto en 'La catedral', consiguió acercarse peligrosamente a Hayden. No había tiempo para más adelantamientos, pero en la misma curva que precede a la recta de meta y ya con la bandera de cuadros ondeando por delante, Hayden se quedó sin gasolina en su moto y vio como su rival le adelantaba a pocos metros de la línea de meta, aunque por la inercia que llevaba cuando menos pudo atravesarla en cuarto lugar.

Toni Elías, el tercero de los españoles en discordia mantuvo como en anteriores ocasiones un ritmo muy regular y se conformó con la duodécima posición, muy lejos de los hombres de cabeza, pero por delante del "teórico" oficial de Ducati, el italiano Marco Melandri, quien acabó como farolillo rojo de la prueba holandesa.

Bautista se resarce en Assen

Álvaro Bautista consiguió romper su mala racha en Assen. No consiguió ganar cuando salía desde la primera posición, pero hoy se adjudicó de forma rotunda la victoria por delante del suizo Thomas Luthi y el italiano Marco Simoncelli. El transalpino (Gilera) volvió a ser el más rápido en la salida, pero se coló al final de recta al apurar demasiado la frenada. Alex Debón, Luthi, Espargaró y Julián Simón aprovecharon el error y superaron a Simoncelli, aunque el piloto pudo recuperarse y alcanzar la cabeza.

Por delante, Thomas Luthi tomó la iniciativa ya desde la primera vuelta y abrió un pequeño hueco con sus perseguidores, entre los que Álvaro Bautista era uno de los más lejanos, ya que el primer giro, tras una mala salida, lo completó en octavo lugar, pero desde ahí inició su remontada. Fue adelantando rivales a cada giro. Sexto en la segunda y tercera vuelta, tercero en la cuarta y segundo en la sexta, después de superar al castellonense Alex Debón, el piloto de Talavera de la Reina comenzó la caza de Luthi a ritmo de récord de vuelta rápida en varias ocasiones hasta que en el undécimo giro se colocó a menos de un segundo de su rival.

Luthi, que había llegado a tener casi cuatro segundos de ventaja vio como ésta se había esfumado y aunque intentó retener a su rival, el ritmo de Bautista era muy superior al suyo, por lo que le dejó ir para intentar consolidar la segunda plaza, pero fue entonces cuando cayeron unas gotas de agua y el susto de Bautista le hizo frenar en sus ímpetus. Luthi recuperó la cabeza pero la alegría duró tres vueltas. Bautista regresó y se fue en busca de su segunda temporada, que le aúpa a la cuarta plaza del campeonato, ahora a 38 puntos del líder, que continúa siendo el finlandés Mika Kallio.

Al final, la tercera plaza en el podio fue para Simoncelli, quien ahora sólo tiene un punto de desventaja respecto de Kallio, 140 por 139 del italiano, mientras que la cuarta plaza fue para Alex Debón (Aprilia), que se las tuvo tiesas en las vueltas finales con Héctor Barberá (Aprilia), pero lo acabó superando en todos los aspectos y lo relegó a la quinta posición. Julián Simón clasificó décimo, una plaza por delante de Faubel. Mención especial se merece en este punto Aleix Espargaró, quien sufrió una caída durante los entrenamientos libres matinales en la que se fracturó un hueso del pie y ello le obligó a salir infiltrado en la prueba y si bien inicialmente aguantó el ritmo, al final fue perdiendo posiciones por el dolor que le producía la lesión para finalizar decimoséptimo, con todo un excelente resultado para el piloto catalán.

Talmacsi, el más pillo

El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se adjudicó su primera victoria del año al vencer en el Gran Premio de Holanda de 125cc disputado en Assen, una carrera que comenzó en seco pero acabó mancillada por la lluvia. Talmacsi, vigente campeón del mundo del cuarto de litro, supo hacer prevalecer su veteranía en la última vuelta de la segunda parte de la carrera para doblegar a otros seis pilotos que pugnaban por la victoria. La curva previa a la recta de meta era el sitio, y ahí llegó el primero, cerró huecos y dejó que sus rivales se pelearan por el resto de plazas del podio. Una victoria que le aúpa hasta la cuarta plaza de la clasificación mundial.

El italiano Simone Corsi, autor de la 'pole', se vio superado en la salida por el británico Bradley Smith (Aprilia) y el español Joan Olivé (Derbi), que una vez más tuvo una actuación destacada pero le faltó la guinda de la victoria al repetir segunda plaza, la tercera en lo que va de temporada. Smith salió como un auténtico misil y logró rápido unos metros de ventaja, mientras que por detrás se formó un nutrido grupo de pilotos que, al pelearse por la segunda plaza, facilitó el trabajo al británico para escaparse aún con mayor solvencia.

Pero entonces apareció la lluvia, y el británico, que lideraba, se fue por los suelos y también lo hicieron Marc Márquez y también Efrén Vázquez, situación que propició que la dirección de carrera mostrarse la bandera roja. Todos los pilotos debían regresar a sus talleres para cambiar neumáticos, algo que al final no hicieron, pues dejó de llover, pero en el caso de Efrén Vázquez, al disponer de una sola moto y no poder arreglarla a tiempo se tuvo que retirar. Algo parecido le ocurrió a Marc Márquez. El joven piloto sí tenía otra KTM, pero tenía la obligación de llegar con la suya a los talleres y no pudo hacerlo.

El segundo pistoletazo de salida dio paso al frenesí. El líder inicial fue Terol, pero en el primer giro le adelantó Joan Olivé, quien mandó hasta la cuarta vuelta, pero entonces se desataron las hostilidades y hubo casi de todo, aunque la inmensa mayoría sabía que el punto crucial del circuito sería la "chicane", si bien antes Esteve Rabat (KTM) protagonizó un espectacular adelantamiento desde la cuarta hasta la primera plaza, pero luego le adelantó Gabor Talmacsi y también otros cuatro pilotos más, lo que le acabó relegando a la sexta posición en Assen.

Gabor Talmacsi fue el más "cuco", cerró más huecos y Joan Olivé se abría en la primera curva para ganar el puesto en la salida. Terol, quien por momento incluso pudo pensar en el podio, acabó noveno en esa vorágine de adelantamientos al límite de la última parte de la carrera, con Pablo Nieto como el siguiente español vigésimo y Pere Tutusaus justo tras él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_