_
_
_
_
_
VELA

Coutts: "La solución más inteligente es celebrar la Copa del América en Valencia"

El director general y patrón del BMW-Oracle apuesta por la capital levantina, "tras todo lo que se ha invertido"

Russell Coutts, director general y patrón del BMW-Oracle, ha asegurado que prefieren Valencia para la 33 edición de la Copa del América, que disputarán contra Alinghi en catamaranes, y que la capital valenciana sería también la "solución más inteligente" para la 34 edición en formato convencional con varios equipos. "Con el dinero invertido y lo que ha gastado Valencia, la solución más inteligente es hacer la Copa del América en Valencia y que sea lo antes posible", afirmó Coutts, que hoy participó en Múnich en la renovación del acuerdo entre la empresa automovilística BMW y el equipo Oracle Racing para la Copa del América.

Además, el máximo responsable del equipo estadounidense se mostró sorprendido de que la gente "aún dude" del compromiso que el propietario del BMW-Oracle, Larry Ellison, mostró con Valencia en el caso de ganar la Jarra de las Cien Guineas en la 33 edición al asegurar que volvería a la capital valenciana para la 34. "Después de entregar una carta al Rey, al Gobierno y a las autoridades locales diciendo que si ganaba quería volver a Valencia, me sorprende que la gente todavía dude de ese compromiso", ha afirmado Coutts, que ha asegurado que su preferencia para la 33 edición es también Valencia "porque allí tenemos nuestra sede y nuestra logística". "Tenemos un compromiso con las autoridades nacionales y locales para volver a Valencia y ése es el mensaje que queremos transmitir a los equipos, a los que queremos devolver la competición", ha agregado Coutts.

Más información
Clase Copa del América
Las claves del conflicto

Ante la posibilidad de que la competición pudiera trasladarse a San Francisco, ciudad de origen del club por el que compite el BMW-Oracle, el Golden Gate Yacth Club, el regatista afirmó que sería "una ciudad fantástica" pero matizó: "sería difícil crear con rapidez las infraestructuras que tiene Valencia". "Si la Copa se va a América hay que empezar de cero y hacerlo todo, es imposible. Estados Unidos es un buen sitio para los patrocinadores pero es difícil crear un recinto para acoger la competición. Por eso tiene que hacerse en Valencia", insistió. "Lo importante es hacer una Copa del América convencional lo antes posible porque si dejas pasar cinco años se le hace mucho daño a los equipos, es mucho tiempo para ellos", ha añadido.

En ese sentido, Coutts ha apuntado que la fecha que más le gusta para la disputa de la siguiente edición en formato convencional es 2010 aunque matizó que dependerá de los equipos que participen. "A nosotros nos gusta 2010 pero sería ridículo que dijéramos esa fecha y los equipos no estuvieran preparados. Es como hacer una gran fiesta y no tener invitados. Si ellos dicen que hay que hacerlo lo antes posible para reducir costes, sería importante pero no podemos dar una fecha arbitrariamente sin contar con los equipos", ha explicado. Respecto al litigio que mantienen con el defensor Alinghi en el Tribunal Supremo de Nueva York, que está pendiente de determinar la fecha de celebración de la 33 edición y que se prolonga ya casi un año, Coutts afirmó que ellos no han creado los retrasos.

Además, ha apuntado que si la sentencia del Tribunal de Apelación no sale en septiembre, "Alinghi tiene la obligación de decir entonces dónde va a ser la próxima Copa del América". El regatista neozelandés avanzó que no llevará la caña del catamarán en la 33 edición porque considera que hay gente más preparada en el equipo. "Yo soy el líder del proyecto, tengo que centrarme en el desarrollo del programa y buscar las mejores opciones", ha aclarado. Coutts también ha dsetacado la importancia del peso y el número de tripulantes en un multicasco y ha asegurado que el barco que construyen en Anacortes (Estados Unidos) para enfrentarse al Alinghi estará acabado "muy pronto" y en cuanto lo tengan se lo podrán entregar a Alinghi "lo antes posible" como dice las reglas.

El problema es la incertidumbre y los retrasos que ha provocado el litigio que mantienen el BMW Oracle y el Alinghi.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_