_
_
_
_
_
TENIS | ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Nadal se supera en el Open USA

El tenista español se impone a Fish (3-6, 6-1, 6-4 y 6-2) y luchará con el británico Murray por un puesto en la final

El tenista balear Rafael Nadal será número uno del ranking ATP hasta final de año tras eliminar al estadounidense Mardy Fish en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. La victoria, además, le da el pase a semifinales del Open norteamericano por primera vez en su carrera deportiva y le mete en el grupo de los 20 tenistas que han disputado la semifinal en los cuatro Grand Slam del calendario en la misma temporada. 3-6, 6-1, 6-4 y 6-2 ha sido el resultado del encuentro ante Fish. En semifinales, tras la eliminación de Robredo por Novak Djokovic, el español se queda solo en el cuadro, y disputará la penúltima ronda ante el británico Andy Murray. La mejor respuesta al galardón concedido por la Fundación Príncipe de Asturias, que le otorgó ayer el precio de los Deportes por su trayectoria deportiva y social.

El encuentro comenzó casi de medianoche con un Fish sobrado, azuzado por la afición. El marcador se le puso de cara a las primeras de cambio. Tras salvar un punto de 'break' en el primer juego, Fish consiguió romper el servicio de Rafa en el segundo y ponerse con un

3-0 de salida. Su servicio no ayudaba al juego de Nadal, sin apenas opciones ante el juego de saque-volea del norteamericano. De esta manera, la raqueta local se hizo con el primer set, pero el número uno despertó.

Nadal no estaba dispuesto a conceder más licencias a su rival, y estudiar el saque de su rival en la primera manga le reportó su fruto para el resto del partido. Restó mejor y la estadística de puntos de Fish bajó drásticamente. El mallorquín devolvió la moneda, y con dos 'breaks' puso tablas en el electrónico.

Consciente Fish de la dificultad del partido si dejaba que los puntos se alargaran con peloteos al fondo de la pista, jugó un tenis directo, cargado de golpes ganadores que Nadal supo contener con efectividad. Los errores del americano afloraron y el servicio no le reportó tantos puntos a su favor, convirtiendo las subidas a la red en actos suicidas ante un Nadal cada vez más centrado. Así, el balear amoldó el partido a su gusto. Su saque comenzó a responder bien y esperó el momento para quebrar de nuevo el de Fish. Fue en el séptimo juego, el 'decisorio', que aprovechó para ajustar el marcador a 6-4.

No fue la última. Comenzó la cuarta manga de la misma manera. El estadounidense perdió su saque en el tercer y séptimo juego, y ya no supo aprovechar los errores no forzados de Nadal. Sin tener que forzar demasiado la maquinaria, el jugador de Manacor superó el planteamiento de su rival y firmó su pase a las semifinales, donde ya le espera Andy Murray, al que ha derrotado en las cinco ocasiones en las que se han encontrado.

"Jugar de noche aquí siempre es increíble pero prefiero terminar un poco más temprano", ha declarado Nadal tras el partido, que ha agradecido el gesto a todos los que se han quedado hasta tan tarde (a 16 minutos del partido más largo de la historia del US Open). Despiadado con Fish tras perder el primer set de un partido no exento de polémica. Sirviendo con 3-2 en el cuarto set, un espontáneo en la grada distrajo al español gritando en el momento de sacar, a lo que Fish, en un gran gesto de deportividad detuvo el juego y esperó que los encargados de la seguridad se ocuparan del aficionado.

El parón le dio alas a Nadal, y después de que el árbitro apelara al público encadenó los tres juegos que sellaron la victoria y el pase a semifinales.

Murray apea a Del Potro

Por su parte, Murray accedió a las semifinales tras derrotar al argentino Juan Martín del Potro, decimosexto clasificado, en cuatro sets (7-6(2), 7-6(1), 4-6 y 7-5) que demoraron hasta rozar las cuatro horas de juego. La victoria supone el segundo triunfo del escocés sobre el argentino tras la eliminación de Del Potro en el Masters de Roma, pese a la resistencia presentada hoy por el sudamericano.

Después de un arranque fulgurante del escocés, que consiguió de salida una ventaja de 3-0, Del Potro se recuperó y con dos nuevos 'breaks' contó con un servicio para anotarse el primer parcial. Sin embargo, Murray forzó el 'tie-break', que después se adjudicaría mostrando una clara superioridad (7-2). En el segundo, ambos pudieron mantener su saque hasta el décimo juego, donde el británico obtuvo una nueva ruptura que no pudo refrendar en su posterior servicio. De esta manera, se llegó a un nuevo desempate en el que una vez más Murray fue muy superior (7-1) al sudamericano.

Cuando todo parecía que se iba a resolver por la vía rápida, con 3-1 a favor de Murray y saque, Del Potro emergió desde la línea de fondo y empezó a ajustar su derecha a las líneas ante la desesperación del británico que vio cómo se le esfumó el parcial y se alargaba su estancia en la pista de cemento. Del Potro, 19 años y todo el presente (este año ha ganado 4 torneos) y el futuro por delante, convocado para jugar las semifinales de la Davis contra Rusia por primera vez, sacó todo su repertorio de golpes en el comienzo del cuarto set y se colocó por delante (2-0).

En plena crisis emergió, sin embargo, la mejor versión de Murray, que, incluso, se atrevía a subir a la red, para levantar hasta cuatro pelotas de 'break' con iguales a dos y remontar desde el 3-4 en contra hasta el 7-5 definitivo, que mejora la cuarta ronda que alcanzó en 2006.

Rafa Nadal, el español más famoso del mundo (lalistaWIP)

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_