_
_
_
_
_
VENDÉE GLOBE

Desjoyeaux gana por segunda vez la vuelta al mundo en solitario

El francés ha batido el récord de la de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa

El francés Michel Desjoyeaux se hizo hoy con la victoria en la sexta edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa y que cubrió en 84 días, tres horas y nueve minutos. Desjoyeaux arribó al puerto de Les Sables d'Olonne poco después de las 15:00 horas GMT, por delante de los también franceses Roland Jourdain y Armel Le Cléach, y de la británica Samantha Davies.

El bretón, de 43 años, batió además el récord de la prueba, que había establecido hasta ahora Vincent Riou en la edición anterior, la de 2004-2005, en 87 días, diez horas y 47 minutos. Desjoyeaux dejó tras de sí un total de 28.300 millas, con una velocidad media de 14,02 nudos y después de haber comenzado la prueba con mala suerte, puesto que tras la salida del 9 de noviembre tuvo que regresar con su barco, el Foncia, con problemas técnicos que le obligaron a repetir la salida dos días más tarde.

El vencedor reconoció, en declaraciones a la emisora de radio France Info , no ser todavía consciente de su victoria pero afirmó que "la historia no es que sea hermosa, es que es demasiado hermosa, es increíble". "La Vendée Globe se gana antes incluso de partir, el 80% del resultado es de antes de la salida. Además, tuve la serenidad, la experiencia de navegar con este barco. El 20% restante, la carrera en sí, se gana creyendo en ella, poniendo todo", afirmó Desjoyeaux.

Y en cuanto a los 18 abandonos en la prueba, reconoció que se trata de "la carrera más dura del mundo, es normal que no lleguen muchos a la línea de meta". A Les Sables d'Olonne han regresado un total de doce de los treinta participantes en la prueba, de la que se retiró el 7 de diciembre el único español, Unai Basurko, después de romper uno de los timones del ''Pakea Bizkaia'' cuando se dirigía rumbo al Cabo de Buena Esperanza.

La regata "Vendée Globe" fue creada por el francés Philippe Jeantot, que tras vencer dos veces consecutivas en la BOC Challenge (vuelta al mundo con escalas), se planteó nuevos retos. Los navegantes no pueden recibir partes meteorológicos y no pueden ponerse en contacto con ningún médico que les aconseje acerca de su estado físico. El objetivo final de la prueba consiste en conquistar tres cabos: el africano de Buena Esperanza, la punta más meridional del continente Australiano, el Cabo Leewen, y el temido Cabo de Hornos en Sudamérica.

Desjoyeaux celebra el triunfo
Desjoyeaux celebra el triunfoAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_