_
_
_
_
_

Samaranch: "Lissavetzky se merece un Ministerio de Deportes"

El presidente honorífico del COI calificó 2008 como un "año de gloria" para el deporte español

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y que hoy ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid, ha calificado 2008 como un "año de gloria para el deporte español" y ha propuesto a Jaime Lissavetzky como ministro de Deportes. "Reivindico la necesidad de que España tenga por primera vez un Ministerio de Deportes. España vive un momento único, 2008 ha sido un año de gloria. Un ministerio para mí significaría no sólo un avance sino también el premio que se merece Jaime Lissavetzky. Si llega el Ministerio creo que ya tenemos candidato", afirmó.

En un solemne acto, Samaranch afirmó que en sus 21 años como presidente del COI la principal lección que aprendió fue que "la riqueza de un país es sin duda alguna la educación", antes de dar la palabra a su hija para que leyera por él su discurso de ingreso, ya que por prescripción médica no debe hablar largamente en público. La defensa de la creación de un Ministerio de Deportes y la propuesta de Jaime Lissavetzky como titular del mismo fueron parte de la alocución de María Teresa Samaranch, en la que destacó los éxitos de los deportistas españoles y habló de la esperanza futura que representa la candidatura olímpica de Madrid.

"Madrid se merece la gloria olímpica. Ha trabajado muy duro para conseguir este galardón que casi tuvo. Y se lo merece porque tiene tres argumentos: el respaldo unánime de los ciudadanos; la mayoría de las instalaciones construidas y la experiencia de un equipo, encabezado por el alcalde, con el Rey y la Familia Real como un símbolo de la España que se apasiona por el deporte", dijo. En presencia del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón; y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, María Teresa Samaranch expresó la "confianza y esperanza en que Madrid consiga la nominación olímpica el 2 de octubre en Copenhague", como cierre a un discurso, en el que defendió la ética deportiva y habló de "ser inflexibles en la lucha contra el dopaje", con la "ayuda de los estados".

"La ética deportiva la interpreto como la verdadera lealtad y un ejemplo de ella lo dio Rafa Nadal al recoger el trofeo en Melbourne y animar a Roger Federer", afirmó tras insistir en que el "deporte es generosidad y enseña a desarrollar la tolerancia y la amistad". Samaranch, que destacó el papel del deporte en pro de la "paz y la convivencia" y se mostró orgulloso de que durante su mandato en el COI Sudáfrica volviera al movimiento olímpico, reclamó "un deporte sano y sin violencia", después de ser investido doctor Honoris Causa por la rectora de la UEM, Agueda Benito.

Samaranch, "el padre del olimpismo actual"

La rectora afirmó que el acto de hoy suponía un reconocimiento a la trayectoria de Samaranch, a quien definió como "el padre del olimpismo actual", antes de que Luis Bassat, doctor Honoris Causa también de la UEM y padrino de Samaranch le calificara de "español universal" y elogiara su "maestría, audacia y valentía".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, los mandatarios de los clubes de fútbol, Real Madrid, Vicente Boluda; Altético de Madrid, Enrique Cerezo; y Getafe, Ángel Torres, asistieron al acto, al que acudieron también rectores de otras universidades y deportistas como Joan Lino, unos de los portadores del dossier de la capital de España entregado ayer en el COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_