_
_
_
_
_
SELECCIÓN | TURQUÍA - ESPAÑA

Marchena, Silva y Riera estarán en el once inicial

Del Bosque lamenta que haya quedado "la imagen de un mal partido" en el Bernabéu

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha dejado ver en el último entrenamiento realizado en el estadio Ali Sami Yen de Estambul los tres cambios que ya apuntó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la entrada de Marchena en el eje de la zaga y de Silva y Riera en los costados. Del Bosque devolverá a Marchena al centro de la zaga junto al goleador Piqué para afrontar el choque ante Turquía en detrimento de Raúl Albiol. No será el único cambio porque el seleccionador nacional modificará la zona ancha con el propósito de que su funcionamiento sea más fluido que en el encuentro del Bernabéu. Por este motivo el técnico abrirá el campo dando entrada a dos jugadores específicos de banda como Silva y Riera, retirando a uno de los dos delanteros, en este caso el valencianista David Villa. Fernando Torres, por tanto, será el único ariete de inicio en el encuentro ante los turcos. De este modo, el probable once inicial frente a Turquía será el formado por Casillas, Ramos, Marchena, Piqué y Capdevila en defensa, con Xabi Alonso y Senna en la medular, Silva y Riera en los costados, Xavi haciendo de media punta y por delante Torres.

Un triunfo español en Turquía dejaría prácticamente sentenciada la clasificación, por eso Del Bosque ha pedido a los suyos un esfuerzo final de concentración. "Tenemos que ser cuidadosos en guardar la posición privilegiada que tenemos en el grupo, además partimos de la base de que bosnios y turcos están ahí igualados". Del Bosque, que no desveló si renunciará a un segundo punta para incrementar el juego por las bandas pues valora aún "las dos posibilidades hasta el entrenamiento de esta tarde", situó los errores del pasado sábado en que "se facilitó la presión turca en el primer tiempo, acortando las distancias y costó mucho salir de las ayudas en la presión de sus dos delanteros. Mañana espero un partido en el que deberemos llevar el ritmo del juego en muchas fases, pero también ellos querrán manejar el duelo delante de su afición y cuando nosotros robemos el balón tendremos que ser capaces de desplegarnos y salir al ataque, tenemos que leer lo que hacer en cada momento según requiera el partido".

Sobre la presión que llegará desde las gradas del Ali Sami Yen, Del Bosque reconoció que "el público aquí es muy apasionado, vive atento a su equipo, pero no debe haber problemas". No en vano, Del Bosque ya padeció en sus carnes el fervor otomano en los cuartos de final de la Liga de Campeones la campaña 2002-2003, cuando el Real Madrid que entonces entrenaba se vio remontado (3-2) por el Galatasaray, que perdía 0-2 al descanso. "Nos fuimos en la primera parte con ventaja, pero le dieron la vuelta 3-2 impulsados por la grada, pero ellos también tienen oficio y calidad para hacerlo por juego, si no la afición sola no hace nada, aunque creo estamos capacitados para sacar adelante el partido".

Años más tarde, concretamente en la temporada 2004-2005, el técnico charro ya vivió desde dentro la pasión del fútbol turco entrenando al Besiktas. "Pasamos aquí ocho meses muy buenos, fue una experiencia fantástica en el club y los recuerdos fueron inmejorables, nos dio muchísima pena irnos de este club". Por último, preguntado por un posible reencuentro con Luis Aragonés, su predecesor en el cargo, Del Bosque dejó claro que entre ambos la relación es "cordial". "Charlaremos como amigos de fútbol, de nuestras cosas... porque a pesar de que las cosas hayan podido venir como han venido de fuera, no tenemos ningún problema, yo al menos no tengo nada contra él".

Vicente del Bosque durante la rueda de prensa previa al partido del miércoles contra Turquía.
Vicente del Bosque durante la rueda de prensa previa al partido del miércoles contra Turquía.FP
Andrés Iniesta, jugador del Barcelona,  ha aprovechado la mañana para presentar su web oficial, el canal que usará para comunicarse con los aficionados. El centrocampista del Barcelona continúa aún lesionado, pero confía en reaparecer el sábado en el campo del Valladolid.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Vicente Del Bosque, seleccionador español, calificó de "final" el encuentro que España disputará mañana ante Turquía en el Ali Sami Yen. "Hemos ganado los cinco partidos pero mañana es como si jugásemos una final. Es la sensación que tenemos".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El capitán de la selección española, Iker Casillas, resaltó la importancia de sacar los tres puntos en el partido de mañana en el estadio Ali Sami Yen ante Turquía, valedero para el Mundial de 2010, ya que lograrlo es "poner un pie en Suráfrica y dejar el pase encarrilado".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Casillas: "Si ganamos podemos dejar la clasificación encarrilada"

El capitán de la selección, Iker Casillas, ha resaltado la importancia de sacar los tres puntos en el partido de mañana en el estadio Ali Sami Yen ante Turquía, valedero para el Mundial de 2010, ya que lograrlo supondría "poner un pie en Sudáfrica y dejar el pase encarrilado. Probablemente, el de mañana es el más importante que nos queda, porque sacar los tres puntos es poner un pie en el Mundial de Sudáfrica, el otro día ya ganamos en un partido difícil, y estamos donde queríamos, porque contábamos con ganar en casa y aquí no perder, así que si salimos con la victoria podemos dejar el pase encarrilado", comentó el guardameta en rueda de prensa.

Casillas también se refirió también al debut del valencianista Juan Mata, extremo que tuvo que salir de la casa blanca para crecer como futbolista. "Esta bien que jugadores de la casa (Real Madrid) puedan demostrar que tienen que salir fuera para hacer las cosas bien, porque romper esa barrera que tiene la gente de la cantera es difícil, pero esperemos que se rompa de aquí al futuro con precedentes como el suyo", apuntó, alegre por el debut del asturiano.

En caso de salir victoriosos de la capital euroasiática, la Roja vivirá un final de fase de clasificación muy plácido algo que contrasta con las apreturas de anteriores citas. "Que recuerde desde el Mundial de Japón y Corea, parece que es la que mejor estamos llevando. Si la dejamos encarrilada antes del parón hasta septiembre, estaría muy bien para centrarnos en la Copa Confederaciones y descansar hasta la próxima temporada", indicó.

Güiza: "Turquía ha demostrado que juega bastante bien al fútbol"

Por su parte, el delantero Dani Güiza, que disputa la liga otomana enrolado en las filas del Fenerbahce, ha avisado de que Turquía "ya demostró el sábado que no juega mal, juega al fútbol y bastante bien además, porque tiene grandes jugadores". En este sentido, el jerezano recordó que el rival de mañana "se va a dedicar exclusivamente a salir a ganar porque lo necesitan". Por ello, apuntó la importancia de "mantener la pelota y tener mucha posesión", porque "eso va ayudar a ganar el partido. Tenemos que salir a hacer nuestro partido, por mucho que la afición apriete desde la grada, si nosotros hacemos nuestro juego, dará igual", ha declarado el gaditano.

Finalmente, sobre su presencia en la lista de Vicente Del Bosque y su no convocatoria en el Santiago Bernabéu, el andaluz dejó claro que sólo piensa en "meter gol y celebrarlo con el equipo". "Pienso que durante todo el año me lo he trabajado y cuando he venido creo que he venido bien", concluyó reivincándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_