_
_
_
_
_

Ricky, al draft de la NBA

El base podría irse este mismo año del Joventut de ser elegido entre los tres primeros

Ricky Rubio se apunta a la NBA. El base del DKV Joventut tomó anoche la decisión de declararse elegible para el draft del próximo 25 de junio. Éste es un requisito imprescindible para los jugadores que aún no pueden ser escogidos directamente por los equipos, los que no han cumplido los 19 años, como es su caso. Tiene la posibilidad de retirar la carta en la que se declara elegible hasta diez días antes del draft.

Es poco probable que lo haga. Otra fecha importante es la del 19 de mayo, ya que ese día se conocerá el orden en que las franquicias elegirán. La decisión se hizo pública tras la reunión del agente de Ricky, Dan Fegan, con el presidente del Joventut, Jordi Villacampa. Ricky tiene contrato con el equipo verdinegro hasta 2011. De ser elegido entre los tres primeros del draft, tal como sugieren las predicciones, estaría en condiciones de asumir el pago de la cláusula de rescisión al club badalonés. Es de 4,7 millones de euros si se hace efectiva en junio. Si no, ascendería a 5,7 millones.

Salarios según convenio

Los salarios de los jugadores del draft están establecidos por convenio. El primer puesto equivale a una ficha de 3,8 millones y el segundo a una de algo más de tres. Los contratos son por tres temporadas. Los clubes sólo pueden pagar, según las normas de Estados Unidos, un máximo de unos 390.000 euros por un fichaje. El español mejor clasificado en un draft fue Pau Gasol, número tres en 2001 y elegido por los Hawks de Atlanta, aunque sus derechos fueron inmediatamente traspasados a los Grizzlies de Memphis.

Ricky ha sido nombrado esta temporada, por segunda vez seguida, el mejor jugador joven de Europa. En octubre fue elegido, en una encuesta entre los directores deportivos de los clubes estadounidenses, el mejor de fuera de la NBA.

Su impacto aumentó gracias a su excelente rendimiento con la selección española que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, de la mano de Aíto García Reneses, el entrenador que le hizo debutar en la ACB. En un partido disputado por el DKV Joventut en Granada, en octubre de 2005, se convirtió en el debutante más joven en la máxima competición española con sólo 14 años, 11 meses y 24 días. Su impacto aumentó gracias a su excelente rendimiento con la selección española que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, de la mano de Aíto García Reneses, el entrenador que le hizo debutar en la ACB. En un partido disputado por el DKV Joventut en Granada, en octubre de 2005, se convirtió en el debutante más joven en la máxima competición española con sólo 14 años, 11 meses y 24 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_