_
_
_
_
_

El Unicaja se salva por los pelos

El Barça gana por 55-81 en Valencia y el Tau hace lo propio en Bilbao por 76-97 para pasar a las semifinales de la ACB

Un triple fallado por Fisher impidió que se consumara la sorpresa de los play offs. El Kalise Gran Canaria no pudo repetir su triunfo sobre el Unicaja, perdió en el Insular por 68-70 y la eliminatoria tendrá que resolverse en un tercer y definitivo partido, el domingo en Málaga. La sensacional actuación de Ndong, con 17 puntos y 11 rebotes; el dominio bajo los tableros del Unicaja y los errores en los lanzamientos triples del equipo canario, que no pudo contar con English, lesionado, decantaron la balanza. El duelo, muy tenso, estuvo presidido por la igualdad casi constante en el marcador y por el festival de lanzamientos triples en el que ambos equipos se liaron especialmente en los últimos minutos. Cook, Moran y Jiménez acertaron, Berni Rodríguez, Sanders y Fisher fallaron. Al final, valió una canasta de dos puntos de Cabezas. Aíto García Reneses se salió con la suya y su equipo tendrá otra oportunidad para tratar de meterse en las semifinales.

PAMESA VALENCIA - REGAL FC BARCELONA

PAMESA VALENCIA: Williams (10), Rafa Martínez (10), Claver (3), Nielsen (6), Miralles (-) -cinco inicial- Perovic (11), Gregory (11), Oliver (4), Avdalovic (-) y Pietrus (-).

REGAL FC BARCELONA: Lakovic (13), Navarro (13), Barton (3), Andersen (21), Santiago (7) -cinco inicial- Fran Vázquez (4), Basile (3), Sada (3), Ilyasova (3), Grimau (5), Trías (6) y Barrett (-).

PARCIALES: 14-27, 10-26, 16-21 y 15-7.

ÁRBITROS: Arteaga, Bultó y Araña. Sin eliminados

Fuente de San Luis. Alrededor de 8.800 espectadores.

IURBENTIA BILBAO - TAU CERAMICA

IURBENTIA BILBAO BASKET: Guardia (9), Banic (11), Salgado (12), Vázquez (0) y Lewis (5) -cinco inicial-; Hampl (-), Recker (19) Seibutis (0), Savovic (2), Pasalic (15) y Blums (3).

TAU CERAMICA: Prigioni (2), Rakocevic (23), Splitter (12), Mickeal (15) y McDonald (10) -cinco inicial-; Vidal (12), Teletovic (14), Lucas (5), San Emeterio (4) y Baldo (0).

PARCIALES: 25-20, 20-27, 11-26 y 20-24.

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Perea y Guirao. Sin eliminados.

Bizkaia Arena. Alrededor de 10.000 espectadores.

KALISE GRAN CANARIA - UNICAJA MALAGA

KALISE GRAN CANARIA: Fisher (16), Norris (7), Moran (12), Freeland (6) y Savané (11) -cinco inicial- Kickert (3), Augustine (3), Sanders (4), Fernández (6).

UNICAJA MALAGA: Cook (5), Berni Rodríguez (2), Kelati (2), Haislip (5) y Archibald (6) -cinco inicial- Gomis (8), Welsch (6), Cabezas (14), Ndong (17), y Jiménez (5).

PARCIALES: 20-19, 16-12, 20-22 y 12-17.

ÁRBITROS: Juan Carlos Mitjana, Antonio Conde y José Javier Murgui. Eliminaron por faltas a Augustine, por el Kalise, y a Archibald, por el Unicaja.

Centro Insular de Deportes. 5.200 espectadores.

El Tau y el Regal Barcelona acabaron arrasando en Bilbao y Valencia en unas eliminatorias que habían empezado pasándolas canutas. El hecho de sacar adelante aquellos primeros partidos del domingo, que tanto se les atravesaron, les liberó y les condujo a sendas victorias por aplastamiento: 74-95 del Tau al Iurbentia y 55-81 del Barça al Pamesa. Los dos tenores del campeonato demostraron de lo que son capaces: marcar diferencias siderales, desarbolar a sus rivales, sentenciar mucho antes del último cuarto.

El Iurbentia presentó batalla en el primer tramo del partido. Ocho puntos de Banic y tres triples de Recker le permitieron adelantarse por 22-14. A partir de entonces, el Tau dominó el rebote, Rakocevic las coló todas y Teletovic hizo de las suyas desde la línea de tres. Recker y Pasalic mantuvieron el tipo y el Iurbentia llegó todavía vivo y coleando al descanso (45-47). Pero la defensa del Tau ahogó al Iurbentia en el tercer cuarto. El equipo de Vidorreta falló todos los triples en esa fase y empezó a cavar su tumba. Mickeal, con 15 puntos; Splitter, con 12 y cinco rebotes, y Vidal se añadieron al festival de Rakocevic, que concluyó con 23 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, y de Teletovic, con 14 puntos.

En Valencia se aplaudieron incluso las canastas del Barça. El varapalo que recibió el Pamesa fue de los que hacen época. No cerró bien, especialmente fuera del perímetro, y la batería de tiradores del Barça se puso las botas, sobre todo en un primer periodo en el que coló hasta 11 triples.

Las diferencias se dispararon pronto, 14-27, y eso provocó que el equipo valenciano se desplomara con estrépito. La superioridad del Barça fue tal que no le hizo falta siquiera dominar el rebote. Le bastó con defenderse con ahínco para forzar todos los fallos del mundo y más de un Pamesa en el que sus dos máximos anotadores, Gregory y Perovic, se quedaron en 11 puntos mientras que Williams y Rafa Martínez sólo alcanzaron 10. Cifras paupérrimas, en consonancia con el 38% de acierto en el tiro de todo el equipo.

El Barça estuvo sensacional. Andersen sólo falló uno de los diez lanzamientos que efectuó. Se fue hasta los 23 puntos. Vázquez y Barton se encargaron de asegurar los rebotes mínimos para alimentar el ataque, en el que Lakovic y Navarro se repartieron 13 puntos cada uno y 10 asistencias entre ambos. Xavi Pascual, visto que su equipo ya arrasaba en el minuto 24 (35-70), decidió repartir los minutos y todos los jugadores azulgrana aportaron su granito de arena. Uno ya estuvo en la final four y el otro fue el campeón de la Copa, los dos mejores también en la fase liguera ya esperan rival en las semifinales.

El ala-pívot turco del Regal Barcelona, Ersan Ilyasova (derecha), lucha por el rebote junto a su compañero, el pívot Fran Vázquez (izquierda), ante el pívot croata del Pamesa Valencia, Kosta Perovic.
El ala-pívot turco del Regal Barcelona, Ersan Ilyasova (derecha), lucha por el rebote junto a su compañero, el pívot Fran Vázquez (izquierda), ante el pívot croata del Pamesa Valencia, Kosta Perovic.EFE
El pívot brasileño del Tau Cerámica Tiago Splitter lucha por el rebote con el pívot del Iurbentia Bilbao Basket, Salvador Guardia.
El pívot brasileño del Tau Cerámica Tiago Splitter lucha por el rebote con el pívot del Iurbentia Bilbao Basket, Salvador Guardia.EFE
El alero del Kalise Gran Canaria, Jim Moran (centro), pelea por un balón ante los jugadores del Unicaja Málaga, el base Carlos Cabeza (derecha) y el escolta Rodríguez.
El alero del Kalise Gran Canaria, Jim Moran (centro), pelea por un balón ante los jugadores del Unicaja Málaga, el base Carlos Cabeza (derecha) y el escolta Rodríguez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_