_
_
_
_
_
OLIMPISMO

El golf y el rugby serán propuestos para convertirse en deportes olímpicos

El COI incluye el boxeo femenino como disciplina para los Juegos

El golf y el rugby serán propuestos a la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague el próximo mes de octubre para que se conviertan en deportes olímpicos. Así lo ha informado este jueves el presidente de dicho comité, Jacques Rogge, tras una reunión de la ejecutiva de la organización en Berlín. Rogge subrayó que la decisión final no está tomada ya que está depende de la asamblea del COI y que la Ejecutiva sólo puede hacer una propuesta.

El golf y el rugby dejaron en la cuneta a otros cinco deportes que también aspiraban a convertirse en disciplinas olímpicas. Los deportes que fracasaron en su intento fueron el kárate, el softbol, el béisbol, el patinaje en línea y el squash. Rogge explicó que la Carta Olímpica era clara y que la Ejecutiva sólo puede presentar a la asamblea dos deportes para que engrosen el programa olímpico, por lo que era forzoso hacer cinco descartes. "Los siete deportes dieron una buena impresión y la Ejecutiva los evaluó en un proceso limpio y transparente y la decisión se basó en analizar cuales hacían un mayor aporte a los Juegos Olímpicos", dijo Rogge.

En la reunión de este jueves también se ratificó la inclusión en el programa olímpico del boxeo femenino lo que, como lo explicó Rogge, ya es una decisión definitiva y formará parte del programa olímpico en los Juegos de 2012.

En caso de el COI apruebe la candidatura del golf y del rugby en su reunión de Copenhague estos deportes entrarían al programa olímpico en los juegos de 2016. "El golf y el rugby serían un gran enriquecimiento para los Juegos Olímpicos", dijo Rogge.

Además, la ejecutiva del COI ratificó algunas modificaciones -dentro de los deportes que ya son disciplinas olímpicas- para el programa para 2012. Además de la inclusión del boxeo femenino, se hizo una reforma en las competiciones de piragüismo en la que las carreras de 500 metros se sustituirán por carreras de 200 metros, algo que, según Rogge, permitirá duelos más espectaculares. En pentatlón moderno, las disciplinas de carrera a pie y tiro se combinarán -al estilo del biatlón- mientras que en balonmano se eliminarán los partidos para determinar los puestos por debajo del tercer lugar.

Jacques Rogge.
Jacques Rogge.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_