_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GP DE JAPÓN

Glock, retirado en ambulancia tras un aparatoso accidente

Vettel consigue la 'pole'.- Alonso apura hasta el final pero termina penalizado junto a Buemi, Button, Barrichello y Sutil, y saldrá decimosexto.- Alguersuari, decimosegundo

Un aparatoso accidente del alemán Timmo Glock y otro de Jaume Alguersuari han perturbado la clasificación del Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka. En la segunda tanda, Glock parecía mantener el control del coche, cuando su Toyota perdió adherencia, tocó la hierba y luego la arena y acabó por completo fuera de control e impactando con la rueda delantera izquierda y el morro en la valla protectora, en la curva de entrada a meta. Se temió lo peor, porque el piloto no salía de su habitáculo. Glock, que no corrió en la sesión del viernes porque tenía fiebre, ha tenido que ser evacuado por los comisarios y los médicos del circuito y retirado en ambulancia. Pero cuando las cámaras de televisión le enfocaron, tranquilizó a todo el mundo levantando el dedo pulgar y saludando. Era la confirmación de que su estado de salud no revestía gravedad, pero algunos dolores en la espalda y un corte en la pierna izquierda le impedirán, probablemente, correr mañana en Suzuka.

PARRILLA DE SALIDA

1. Sebastian Vettel (RedBull) 1m32.160s

2. Jarno Trulli (Toyota) 1m32.220s

3. Lewis Hamilton (McLaren) 1m32.395s

4. Nick Heidfeld (BMW) 1m32.945s

5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1m32.980s

6. Nico Rosberg (Williams) 1m31.482s

7. Robert Kubica (BMW) 1m32.341s

8. Adrian Sutil (Force India) 1m32.466s

9. Rubens Barrichello (BrawnGP) 1m32.660s

10. Timo Glock (Toyota) (sin tiempo)

11. Heikki Kovalainen (McLaren) (sin tiempo)

12. Jenson Button (BrawnGP) 1m32.962s

13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) (sin tiempo)

14. Giancarlo Fisichella (Ferrari) 1m31.704s

15. Sebastien Buemi (Toro Rosso) (sin tiempo

16. Kazuki Nakajima (Williams) 1m31.718s

17. Fernando Alonso (Renault) 1m31.638s

18. Romain Grosjean (Renault) 1m32.073s

19. Vitantonio Liuzzi (Force India) 1m32.087s

20. Mark Webber (RedBull) (sin tiempo)

*La parrilla es provisional hasta la decisión final de los comisarios

Más información
El revulsivo más deseado

Quedaban algo más de siete minutos para la conclusión y fue la segunda vez que la clasificación tuvo que pararse con la bandera roja, puesto que al inicio de la esta segunda tanda, Jaume Alguersuari sufrió su primer incidente serio en la F-1. Acababa de lograr su mejor resultado en una clasificación, al conseguir salvar la primera tanda, pero al iniciar la segunda perdió el control del su Toro Rosso en la octava curva y fue a estrellarse de forma frontal contra un muro de neumáticos.

El impacto fue importante y Alguersuari no podía salir. Pero no se trataba de un problema físico, simplemente, una pieza se había desplazado y le impedía evacuar el coche. Alguersuari, de 19 años, pasó de la euforia a la decepción en cuestión de minutos. Entrar en la segunda tanda de la clasificación era un objetivo para él desde que comenzó su andadura en la F-1 en el circuito de Hungría. Ésta era la primera vez que lo conseguía en seis intentos. Y fue importante, porque su compañero de equipo, Sebastien Buemi se había clasificado en quinto lugar en la tanda inicial, demostrando el potencial real del Toro Rosso en este circuito.

Sin embargo, la peligrosidad del circuito y la falta de adherencia se hizo patente todo el fin de semana. Las salidas fueron constantes. Este viernes, en la tanda previa de entrenamientos libres, el australiano Mark Webber destrozó el chasis de Red Bull en la curva 9 y no pudo disputar la clasificación. Deberá salir desde el pit-lane (zona de talleres) en última posición. Un mazazo para un piloto que ocupa la cuarta posición en la clasificación, aunque ha perdido ya todas sus opciones de título. Sin embargo, el mayor cúmulo de incidencias fue para Sebastien Buemi. El piloto de Toro Rosso tocó la valla en su primer intento en la tanda inicial, pero pudo llegar al taller y clasificarse para la segunda. Después consiguió entrar entre los 10 primeros, pero en su última vuelta se salió de la pista y refregó su Toro Rosso de forma lateral por toda la valla y dejó la pista llena de porquería.

Él pudo llegar al taller, pero para Fernando aquello fue fatal. El español había retrasado su intento hasta el último momento y la bandera amarilla le impidió concluir su vuelta rápida, quedando relegado a la 12ª posición. Un desastre, porque tenía muchas opciones de entrar en la tanda final. Su carrera queda ahora muy comprometida, tras la penalización de cinco posiciones para la carrera de este domingo. Lo mismo les ocurrió a Rosberg y a Kubica, que también se quedaron anclados en la segunda tanda, aunque más beneficiados tras la decisión de los comisarios.

En la tercera, fue el turno de Heikki Kovalainen. Fue el primero en salir y el primero en estrellarse. Dejó su coche empotrado en el rail en la fatídica curva 9. Pero la sesión pudo concluir sin más incidencias. La pole position -quinta de su carrera- fue para el alemán Sebastien Vettel, que partirá en excelente posición para mantener sus opciones de título hasta la próxima carrera -ahora está a 25 puntos del líder-. El piloto de Red Bull compartirá la primera línea con el italiano Jarno Trulli (Toyota), mientras que en la segunda estarán Lewis Hamiltn (McLaren) y Nick Heidfeld, de BMW (Adrian Sutil, entonces tercero, saldrá octavo). Alonso partirá desde la 16ª posición y Alguersuari desde la 12ª.

Glock es evacuado tras sufrir un accidente en la ronda de clasifiación del GP de Japón
Glock es evacuado tras sufrir un accidente en la ronda de clasifiación del GP de JapónAP

Alonso, Button, Barrichello, Sutil y Buemi, penalizados

Los comisarios del gran premio de Japón han penalizado con cinco puestos de retraso a Fernando Alonso, Rubens Barrichello, Jenson Button, Adrian Sutil y Sebastian Buemi tras visualizar los incidentes ocurridos en la sesión de calificación y examinar los registros de unos y otros en los momentos posteriores al accidente de Buemi, que ha desencadenado la investigación de la organización.

Los dos pilotos de Brawn y Adrian Sutil (Force India) tendrán que retrasar cinco posiciones su salida de mañana por no haber reducido la velocidad y marcar mejores tiempos personales cuando la sesión discurría con bandera amarilla en pista. Fernando Alonso, que sí levantó el pie del acelerador, ha sido penalizado por volver a acelerar tras superar los obstáculos que han provocado la aparición de la bandera de precaución. El piloto asturiano, que no pudo completar su vuelta lanzada para acceder a la Q3 por el accidente de Buemi y esperaba mejorar su plaza en la parrilla, finalizó duodécimo, pero la penalización le ha colocado a posteriori en la decimoséptima casilla. Sin embargo, el accidente de Glock obligará al piloto alemán (si no corre finalmente lo hará el tercer piloto de Toyota) a partir desde el pit lane por cambiar el chasis de su monoplaza, por lo que Alonso saldrá, finalmente, decimosexto.

El suizo Sebastian Buemi, principal protagonista, sufrirá la misma penalización por haber alargado el incidente al mantenerse en pista con el coche accidentado, provocando que los restos de su monoplaza se esparcieran por el trazado del circuito japonés.

Heikki Kovalainen (McLaren) también retrasará su posición de salida cinco puesto pero por un motivo distinto. El piloto finlandés ha cambiado la caja de cambios de su monoplaza antes del plazo permitido por el reglamento, lo cual acarrea un descenso de cinco plazas en la formación de salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_