Rogge, reelegido presidente del COI
El belga, que está al frente del organismo olímpico desde 2001, prolongará su mandato cuatro años más
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, seguirá al frente del organismo olímpico durante cuatro años más. Hoy se ha hecho público que el dirigente belga ha renovado su mandato hasta 2013 después de postularse a la reelección en la sesión de Copenhague, ya que el reglamento del COI contempla una prórroga de cuatro años tras un primer mandato de ocho.
Por tanto, Rogge, sucesor del español Juan Antonio Samaranch, cumplirá un ciclo de doce años en la presidencia. No obstante, el belga declaró que en el caso de renovar su mandato, posteriormente se retiraría. "Servir durante doce años es suficiente. No quiero ir más allá, perder creatividad y entusiasmo".
Rogge (Gante, 2 de mayo de 1942), licenciado en Medicina, compitió en la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. No consiguió ninguna medalla olímpica, pero llegó a ser campeón del mundo. El mandatario belga fue elegido octavo presidente del COI el 16 de julio de 2001 en Moscú y durante su gestión ha destacado por su lucha contra los escándalos de corrupción y dopaje.
Pero sin duda, el mandato de Rogge se recordará por haber llevado los Juegos Olímpicos a China pese a las críticas de diversos sectores que criticaban que en el país asiático se vulneran los derechos humanos. Antel llamamiento al boicot de numerosas asociaciones, Rooge mantuvo su decisión y los Juegos tuvieron un gran éxito organizativo.
Bajo su mandato, el béisbol y el sófbol han sido eliminados del programa olímpico a partir de los Juegos de Londres 2012. En agosto de 2009, el COI también decidió que en esa cita se incluya el boxeo femenino y ha propuesto la inclusión del golf y el rugby a siete, en vez del tradicional de 15 jugadores, aunque todo queda a expensas de lo que se decida en Copenhague.
La pasada semana, Rogge dirigió la sesión en la que se designó a Río de Janeiro como sede para los Juegos de 2016 frente a las candidaturas de Madrid, Chicago y Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































