_
_
_
_
_

Washington acude al rescate de millones de hipotecados para que no pierdan sus casas

El Tesoro quiere recuperar la confianza tras el peor mes en bolsa en cinco años

El departamento del Tesoro estadounidense anunciará este miércoles un plan para prevenir que millones de americanos que contrataron hipotecas de alto riesgo pierdan sus viviendas por eventuales embargos ante la subida de las tasas de interés y su consecuente efecto en las cuotas mensuales de los préstamos. La medida persigue recuperar la confianza de los inversores tras un mes, noviembre, que se ha cerrado con la mayor caída en los parqués de EE UU de los últimos cinco años.

Más información
Hipotecas 'subprime'
Las hipotecas 'basura' supusieron la mitad de las contratadas en EE UU en 2006

A la espera de que el Secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, anuncie este miércoles los detalles de la iniciativa, el mercado especula con que el proyecto recupere la confianza de los inversores y ayude a consolidar el incipiente rebote de las acciones estadounidenses, tras la primera corrección completa registrada la pasada semana en más de cuatro años.

"El pobre juicio de unos pocos ha tenido un efecto expansivo sobre toda la economía", ha afirmado Ernest Csak, vicepresidente de Knight Equity Markets. "Si ellos (el Tesoro) pueden contener la hemorragia y recobrar la confianza del inversor, eso será bueno para el mercado", ha agregado.

Después del batacazo registrado en los parqués estadounidenses en las primeras tres semanas de noviembre, que han provocado una caída del mercado de un 10%, las acciones remontaron en tres sesiones consecutivas ante las noticias de que el plan de Paulson era inminente.

A este hecho se sumaron las especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en su próxima reunión del 11 de diciembre. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, impulsó el jueves las esperanzas de mayores recortes en las tasas, al decir que el rebrote de las dificultades financieras en las últimas semanas ensombrecía la perspectiva de la economía estadounidense.

¿Hasta dónde llegará la Reserva Federal?

No obstante, en lugar de las dudas sobre si la Reserva Federal recortará o no las tasas, el debate se centra en la cuantía de la rebaja de tipos, según Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management. "Un cuarto de punto en el trimestre sería seguro", ha añadido Craig Hester, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Hester Capital Management. "No descartaría una medida más sustancial para ayudar a destrabar los mercados de crédito, porque parecen estar en una verdadera parálisis", ha agregado.

Lo cierto es que, según los analistas, las complicaciones en los mercados de crédito seguirán copando el interés de los inversores.

Las acciones líderes en EE UU subieron el viernes y en la semana. En la semana, el Dow Jones industrial avanzó un 3%, el S&P ganó un 2,8%, y el Nasdaq subió un 2,5%. Sin embargo, a pesar del avance semanal, tanto el Dow como el S&P 500 han registrado su mayor caída mensual en cinco años.

En noviembre, el Dow cedió un 4%, el S&P 500 cayó un 4,4% y el Nasdaq se desplomó un 6,9%, su mayor caída mensual desde julio de 2004, cuando cayó un 7,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_