Llenar el depósito cuesta hasta 9 euros más que hace un año
El último boletín de la UE revela que la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 12,4 y un 17% en los últimos doce meses
El nuevo año no sólo ha traído incrementos en los precios de los servicios básicos como el agua o la luz. Otro producto elemental de la sociedad actual, el carburante, también ha saludado este 2008 con las pertinentes subidas de cara al consumidor después de que el barril de petróleo tocase la barrera de los 100 dólares en los últimos días de cotización de 2007. Así, llenar hoy un depósito de gasolina cuesta 6,7 euros más que hace un año, diferencia que se amplía a 8,7 euros en el caso del gasóleo, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En base al informe de la UE, los precios de los combustibles han registrado en la primera semana de enero los precios más altos del último año, con una subida de la gasolina del 12,4% con respecto a comienzos de 2007, y del 16,9% en el caso del gasóleo.
En concreto, el precio del litro de gasolina de 95 octanos en España ha alcanzado en la primera semana del año los 1,114 euros, un 0,45% más que en el mes anterior, mientras que el precio del gasóleo se ha situado en 1,082 euros, un apenas un 0,09% más.
En comparación con la primera semana del pasado año, cuando los precios medios de la gasolina y del gasóleo se situaron en 99,19 y 92,58 céntimos de euro por litro, los actuales precios suponen un incremento de 12,3 céntimos y 15,7 céntimos por litro, respectivamente.
Así, llenar un depósito medio de gasolina sin plomo 95 de 55 litros cuesta ahora 61,27 euros, 6,7 euros más que los 54,5 euros necesarios para llenar el mismo depósito hace un año. En el caso del gasóleo, el llenado cuesta 59,51 euros, 8,7 euros más que los 50,8 euros de hace un año.
Diferencial con Europa
Aun así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina sin plomo cuesta 1,337 euros de media en los países de la zona euro -excluidos los dos nuevos miembros, Chipre y Malta-, y 1,205 euros el de gasóleo.
En el caso de la gasolina, los países con precios más altos son Países Bajos (1,54 euros el litro), Bélgica (1,42 euros) y Alemania (1,4 euros). Portugal, con 1,38 euros el litro, se sitúa entre los países con niveles más altos.
El encarecimiento del combustible de automoción coincide con el alto nivel de los precios del crudo, sostenido por las tensiones en Oriente Medio y la relación de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, que mantiene el fortalecimiento del euro frente al dólar.
En concreto, el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba hoy por 92,58 dólares, mientras que el barril de Texas sweet Light se cambiaba por 94,30 euros en el Nymex de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































