Criteria y Suez logran el 90% del capital de Agbar con su OPA
El 33,55% de los accionistas acude a la oferta de 27,65 euros por acción
Criteria y Suez controlan el 90% del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) después de que el 33,55% del capital de la compañía de gestión de agua y salud haya aceptado la OPA a 27,65 euros por acción lanzada por el holding de empresas participadas de La Caixa y el grupo de servicios francés.
En concreto, el 77,06% de las acciones a las que iba dirigida la OPA ha aceptado la oferta, lo que representa un 33,55% del accionariado de Agbar, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A este 33,55% del capital que ha acudido finalmente a la opa se suma el 56,46% que ya controlaban con anterioridad Criteria y Suez.
La oferta, formulada por Suez, Criteria y el Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), participado por ambos, a un precio de 27,65 euros por acción se extendía de modo efectivo a 65,1 millones de acciones, y suponía valorar el 100% de la compañía en 4.137,5 millones de euros.
Fuentes financieras han detallado que los dos principales accionistas, por detrás de Criteria y Suez, se han desprendido de sus títulos.
Se trata del empresario e inversor gallego Amancio Ortega, propietario del gigante textil Inditex, que poseía el 5,01% de Agbar a través de la sociedad Pontegadea, y del banco francés Credit Industriel et Commercial (CIC), que controlaba el 3,13%.
Otro de los socios de referencia de la compañía en los últimos años, Juan Abelló, vendió el pasado 21 de noviembre su paquete del 6,67% en Agbar por 276 millones de euros, antes de que se iniciase el plazo para acogerse a la oferta.
En el folleto de la OPA se concreta que Criteria y Suez se desprenderán de cerca del 30% de Agbar, pero siempre mantendrán una participación conjunta superior al 50% para mantener el poder de decisión y evitar operaciones hostiles.
El pasado 27 de diciembre la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) autorizó esta OPA y el pasado 8 de enero el consejo de administración de Agbar valoró positivamente la oferta, tanto para el grupo como para sus accionistas.
Agbar obtuvo en 2006 un beneficio neto de 167 millones, un 33,6% menos que el año anterior, debido a la caído de los atípicos, a una tasa fiscal efectiva más elevada y a una mayor atribución de beneficios netos a los socios minoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































