_
_
_
_
_

Los ministros de Finanzas de la UE descartan una recesión de la economía europea

El FMI admite que la situación de los mercados financieros es "seria"

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y la Comisión Europea han reconocido esta noche que es posible que la economía estadounidense entre en recesión, pero han espantado la posibilidad de que ese riesgo esté presente en Europa, cuya economía, han dicho, es muy sólida.

Al término de la reunión mensual del Eurogrupo, el presidente de este foro, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxembugués, ha admitido que la coyuntura económica es "muy volátil", pero ha recordado que la UE cuenta con mecanismos y margen de maniobra para hacer frente a una hipotética desaceleración. También ha pedido que no se reaccione "de manera exagerada" al hundimiento de las bolsas. En todo caso, Juncker ha constatado que la economía de Estados Unidos sigue deterirándose, por lo que, aunque "siempre habíamos excluido la recesión, a día de hoy no se puede descartar".

Más información
La Bolsa se derrumba
Solbes afirma que "no hay que exagerar" la caída de las Bolsas

Ha admitido que esa hipótesis tendría consecuencias para la zona euro, pero ha insistido en que "no hay que caer en un pesimismo excesivo", pues la situación de EE UU "en nada es comparable a la de Europa", donde los indicadores son sanos.

El ministro luxemburgués ha subrayado que los consumidores europeos no deben perder la confianza, pues la situación económica del Viejo Continente "está desvinculada de la americana". Así, ha reiterado que, en el caso de que la desaceleración acabe calando, la UE cuenta con "todo un arsenal" de herramientas, principalmente el Pacto de Estabilidad, para hacer frente a la situación.

Sin impacto en el empleo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también ha incidido en la solidez de la economía europea que, a pesar de las turbulencias financieras y la crisis en Estados Unidos, seguirá creciendo y creando empleo. Mientras EE UU está en "una fase clara de reducción del crecimiento", Europa sólo está por debajo de su potencial, ha subrayado Almunia. Entre otros indicadores, el comisario español ha recordado que los 27 no tienen déficit en su balanza por cuenta corriente, sino superávit, y cuentan con una tasa de ahorro de las familias y el sector privado "razonable".

El FMI admite que la situación es "seria"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha admitido hoy que la situación que viven los mercados financieros es "seria" y que parece que las Bolsas "no han apreciado" el plan económico propuesto por el presidente norteamericano, George W. Bush.

"Todos los países del mundo sufren la ralentización del crecimiento en Estados Unidos, bueno, todos los países desarrollados", ha apuntado en declaraciones a la prensa tras entrevistarse en El Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En cuanto a los emergentes, ha señalado que "continúan teniendo un crecimiento bastante fuerte y continuarán tirando de la economía mundial", aunque ha matizado que "no es imposible" que ellos también padezcan las dificultades y su "crecimiento sea menos fuerte".

Respecto a las ideas defendidas por el presidente francés para salir de la crisis, el máximo responsable del FMI ha afirmado que eran "bastante convergentes" con las suyas. "Creo que ve bien las dificultades de la economía mundial, ve bien la necesidad de ocuparse de ello, sean cuales sean las dificultades. Y cuando dice que existe el riesgo de hacer cosas, pero que hay más cuando no se hace nada, creo que tiene razón", ha resumido Strauss-Khan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_