_
_
_
_
_

Los ganaderos auguran una "batalla sin final" si la industria rebaja los precios de la leche

El colectivo gallego lamentan los altercados de ayer en la planta de Puleva en Lugo

Las organizaciones agrarias han instado hoy a la Consellería de Medio Rural del Gobierno de Galicia a convocar la Mesa do Leite para el lunes -una vez terminada la campaña electoral- a sindicatos e industrias para establecer, "con criterios objetivables", precios medios estables de compra a los ganaderos durante el presente ejercicio. De lo contrario, amenazaron con seguir "una batalla sin final".

En una rueda de prensa conjunta en Santiago, los responsables de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han reiterado "la unión" de las tres organizaciones mayoritarias y han advertido de que no tolerarán "acciones unilaterales" de las industrias como las de pretenden bajar 0,06 euros por libro en la leche recogida en febrero.

Francisco Bello (XX.AA), Roberto García (UU.AA.) y Xavier Gómez Santiso (SLG) lamentaron los incidentes provocados ayer en la planta de Puleva en Lugo, pero han asegurado que son fruto de "la situación desesperada" de los productores. Así, han recordado que aunque la concentración convocada en 48 horas preveía medio centenar de participantes, el acto se convirtió en una manifestación con cerca de 3.000.

Por ello, han anunciado que, si no se produce una solución antes, el próximo jueves, 13 de marzo, repetirán esta protesta ante otra de las industrias que decidió bajar los precios de manera unilateral, en este caso ante la fábrica de Lactogal-Leche Celta en Pontedeume (A Coruña).

En este sentido, las organizaciones interprofesionales del sector lácteo español y francés también tienen previsto reunirse la próxima semana para abordar, entre otros asuntos, el conflicto surgido en España entre productores e industria ante una posible bajada del precio de la leche en origen.

"Condenados a entenderse"

Roberto García ha apuntado que lo mejor para las partes sería que no se llegase a la concentración prevista para el día 13, pues considera que "productores e industrias están condenados a entenderse", pues su futuro "está ligado". "Si somos capaces de defender nuestro mercado en España, al igual que hacen los franceses, ellos y nosotros estaríamos construyendo el futuro", ha razonado.

No obstante, ha advertido que, "si alguna industria que quiere estar aquí un año opta por hacer caja", estará contribuyendo "al cierre de explotaciones" y, a la vez, hipotecando también "el futuro del sector industrial", que no ha sufrido la reconversión del sector productor y no está preparado para afrontar un futuro más competitivo en un escenario sin cuotas.

Los sindicatos han recordado en este sentido que en los dos últimos años se había logrado lo más difícil, que era contar con un escenario de precios razonables y han denunciado que en el momento actual "la avaricia de unos poco, puede mandar al traste todo". Las organizaciones agrarias no descartan acudir a los tribunales y a Defensa de la Competencia para denunciar esta situación.

Roberto García también ha denunciado que la campaña electoral "distorsionó de forma general" la situación de los precios de la leche, pues ha recordado que si subieron fue porque los costes de producción se incrementaron "de manera exagerada". Por ello, ha añadido que "el deber" del Gobierno que salga de las urnas el domingo será "regular los márgenes comerciales", que llegan "a un 300%, a la usura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_