_
_
_
_
_

El núcleo duro del FMI respalda la reforma del organismo

Los principales países apoyan la nueva fórmula para el reparto del poder que aumenta en un 2,7% el voto de los países en desarrollo

La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece segura. El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), órgano que marca la estrategia del organismo, ha respaldado en su reunión semestral, celebrada este sábado en Washington, el proyecto de reforma del reparto de poder en la institución.

La nueva fórmula, que aumenta en un 2,7% el voto de los países en desarrollo y también beneficia a naciones como España e Irlanda, debe ser ratificada aún por los Gobiernos de los países miembros, que tienen hasta el 28 de abril para expresar su parecer. Una ratificación que, no obstante, parece segura, según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión que "hay pocas posibilidades de no alcanzar el 85%" de los votos a favor de la reforma, umbral necesario para la aprobación.

Más información
El FMI se enfrenta a las dudas sobre su identidad

La sesión ha estado presidida por el ministro de economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, que ha declarado que "la gravedad de la crisis [financiera] ha contribuido a concentrar las mentes en la reforma del FMI y a alcanzar un acuerdo".

Preocupación

La crisis ha sido el otro asunto principal de debate en la reunión. En el comunicado emitido al término de la reunión, el IMFC alerta de que existe el peligro de un empeoramiento del sector inmobiliario en Estados Unidos y los mercados de crédito.

"Mientras continúen cayendo los precios (de la vivienda), seguirán los problemas en los mercados financieros", asegura Strauss-Kahn, que no ha querido dar más detalles de sus recomendaciones a Estados Unidos porque la intervención tiene que hacerla "el Gobierno y no el FMI". De hecho, en el comunicado del IMFC no se hace mención al tema.

El otro gran peligro para la economía mundial, a juicio del FMI, es la inflación, impulsada por los precios de la energía y las materias primas. En particular, el alza de los alimentos (un 48% desde finales de 2006, según el organismo) ha acaparado gran atención durante la asamblea conjunta de esa institución y el Banco Mundial, que concluye este domingo.

Strauss-Kahn asegura que, si sigue el ritmo actual de inflación, habrá "consecuencias terribles sobre la inflación". "Cientos de miles pasarán hambre y los niños sufrirán malnutricón", ha declarado el jefe del FMI, que ha añadido que se producirán "trastornos" en el entorno económico y empeorarán los balances por cuenta corriente de muchos países, especialmente en África.

A pesar de la preocupación, el comunicado del IMFC no ofrece ideas sobre cómo evitar el problema. El FMI y el Banco Mundial achacan gran parte de la subida de los alimentos al aumento de los cultivos de biocombustibles.

Lo que sí aborda el comunicado es el plan para tapar la previsión un déficit de 400 millones de dólares en el FMI en 2010. El IMFC apoya la propuesta de Strauss-Kahn de ahorrar 100 millones con un recorte de gastos y la reducción de la plantilla del organismo, así como la creación de un fondo de inversión con los beneficios de la venta de 403 toneladas de oro de las más de 3.000 que la institución atesora.

EE UU quiere profundizar en la reforma

Respecto a la redistribución del poder, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió durante el debate una reforma del Consejo Ejecutivo, el directorio de 24 miembros que representan a los accionistas y que toma las decisiones del día. Paulson propuso la reducción de las sillas a 22 para 2010 y a 20 para 2012, lo que requiere que renuncien a ellas los países de la Unión Europea, que designan o tienen gran influencia en el nombramiento de los ocupantes de diez de ellas.

"Aunque hubiéramos preferido una reforma más ambiciosa, este cambio es un primer paso adelante en la dirección correcta, pues aumenta el peso de los mercados emergentes dinámicos", ha opinado Paulson, que ha agregado que el aumento de la importancia del Producto Interno Bruto (PIB) en la ecuación debería elevar el nivel de voto de esos países en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_