_
_
_
_
_

La facturación del sector servicios repunta un 7,8% en febrero

Los servicios a empresas impulsan el índice mientras el empleo modera su avance al 1,1%

La facturación del sector servicios de mercado ha crecido un 7,8% en febrero de 2008 frente al mismo periodo de 2007, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Gracias a este avance, el sector más importante de la economía española y responsable de un 45,6% del PIB, según las últimas cifras publicadas por el INE, continúa recuperando altura tras el avance del 6,9% registrado en enero y pone tierra de por medio frente al dato de diciembre, cuando el negocio de los servicios moderaron su avance al 4,2% desde el 9,4% alcanzado en noviembre de 2007.

Todos los subsectores han contribuido al aumento de este índice, que mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas.

No obstante, la aportación más destacada al incremento de la cifra de negocio ha correspondido los servicios a empresas, que ha crecido un 10,4% en tasa interanual, seguidos del transporte, un 8%; el comercio, un 7,7%; las tecnologías de la información, un 6,5%, y el turismo, un 5,9%.

Dentro de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas han sido las empresariales diversas, con un aumento del 13,8%; las de asesoría jurídica y económica, un 11,3%, y los servicios técnicos, un 9,6%. También ha registrado un fuerte repunte, del 14,8%, el sector de los servicios informáticos.

Aragón se ha colocado como la comunidad con mayor incremento interanual de su facturación en febrero, con un 12,7%, seguida de Galicia, con un 12,1% y País Vasco, un 11,1%. Del lado contrario, donde menos ha subido la cifra de negocio ha sido en Cataluña, un 4,3%, y Cantabria, con un 5,7%.

El empleo se desacelera al 1,1%

Por lo que corresponde al empleo, la ocupación del sector servicios ha moderado su avance al 1,1% en febrero, el menor incremento registrado en este mes desde 2005. Tecnologías de la información y servicios a empresas han sido los sectores con los mayores incrementos de personal ocupado, con un avance del 2,5% gracias a la buena evolución del 4,4% en los servicios informáticos.

También se han registrado importantes avances en investigación y seguridad, que han aumentado un 7,3%, y las industriales de limpieza y publicidad, con un 3,1% en ambos casos.

Por comunidades, Asturias, con un 3,3%; el País Vasco, un 2,5%, y Aragón, con un 2,4%, han sido las autonomías con mayores incrementos de empleo en febrero. La Comunidad Valenciana, con un modesto repunte del 0,3%, y Baleares, con un 0,4%, han sido por el contrario las que tuvieron menores crecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_