_
_
_
_
_

El crudo de Texas cierra a un precio record de 119,97 dólares en Nueva York

Ha llegado a superar por primera vez los 120 dólares -El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 118 dólares por barril

El barril de crudo de Texas se ha encarecido hoy un 3,1% y ha cerrado a un precio récord de 119,97 dólares el barril, después de haber superado por primera vez los 120 dólares (120,36), debido a la inquietud sobre los envíos desde Nigeria y a más signos de debilidad del dólar. Por su parte, los futuros del petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa han cerrado por debajo de los 118 dólares.

El precio del petróleo Texas mostró ya una fuerte tendencia alcista el viernes, con una subida del 3,4%, después de conocerse ese día datos de empleo en EEUU mejores de lo que preveían los mercados, lo que alienta expectativas de que se mantendrá elevada la demanda de combustibles en este país. Asimismo, en el día de hoy se ha conocido que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

Más información
¿Por qué los precios del petróleo siguen subiendo?
El crudo Brent y el Texas marcan otro récord

El crudo Brent ha marcado hoy un récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 118,50 dólares, afectado por el temor a una interrupción del suministro, aunque ha cerrado a 117,99 dólares, 3,43 dólares más que al cierre de la sesión del viernes.

Ataques contra petroleras

Las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos del PKK en territorio iraquí, así como los sabotajes de milicias rebeldes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro de petróleo.

Un nuevo ataque por milicias rebeldes a instalaciones de la compañía Shell en Nigeria durante el fin de semana puede recortar aún más la producción y las exportaciones desde ese país. Los problemas que afrontan esa y otras compañías petroleras en el país africano, a causa de sabotajes o conflictos laborales, repercuten de inmediato en los mercados, por el temor a una reducción significativa de suministros de crudo. Nigeria está también entre los cinco principales abastecedores de crudo y combustibles a EEUU, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a los signos de inestabilidad en ese país africano.

Las tensiones con Irán por su programa nuclear han influido también en la tendencia alcista del petróleo después de que el Gobierno iraní rechazara hoy los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa atómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_