_
_
_
_
_

La producción industrial se frena en seco

El índice del sector cae un 13% y registra el mayor descenso desde el inicio de esta estadística en 1976. -La caída se modera al 2,6% corregido el efecto calendario

El Indice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 13,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa el mayor descenso de este índice desde que se empezó a elaborar en 1976. No obstante, este descenso, que incluso supera los descensos superiores al 10% alcanzados durante la crisis de 1993, se modera al 2,6% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un -16,2% para los bienes de consumo (-23,7% para los bienes de consumo duradero y un -14,8% para los bienes de consumo no duraderos), un -13,4% para los bienes de equipo, un -16,5% para los bienes intermedios y un 3,1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales han sido del -4,6% para los bienes de consumo (una caída del 8,2% para los bienes de consumo duradero y un 4% para los bienes de consumo no duradero), un 0,4% para los bienes de equipo, un 6,9% para los bienes intermedios y un 10,2% para la energía.

La tasa media del IPI ha descendido un 3,7% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos calendario, esta tasa media se ha situado en el -0,2%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha sido un 4,2% inferior para los bienes de consumo frente al mismo periodo de hace un año (un 10,4% para los bienes de consumo duradero y un 3,1% para los bienes de consumo no duradero), del 1,9% para los bienes de equipo, del 7,1% para los bienes intermedios y del 4,7% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los tres primeros meses se han situado en un 0,5% para los bienes de consumo (un 5,5% para los bienes de consumo duradero y un 0,4% para los bienes de consumo no duradero), un 2,4% para los bienes de equipo, un 4% para los bienes intermedios y un 6,9% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-marzo de 2008 han sido las de Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 12,1%, y la extracción de productos energéticos, con un 7,5%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos han sido la Fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un 20,1%, y la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, con un 17,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_