Los pilotos de Air Nostrum se ponen en huelga
El Sepla denuncia el incumplimiento del convenio mientras la compañía les acusa de exigir una subida salarial "no asumible". -La protesta se suma a la anunciada ya en Air Europa para junio
Los pilotos de la aerolínea Air Nostrum han convocado una huelga para el fin de semana del 21, 22, y 23 de mayo y que continuarán a partir del siguiente miércoles, día 28, hasta el viernes 30, ha informado la filial regional de Iberia a través de sendos comunicado en el que lamenta unos paros que califica de "abusiva, desproporcionada e irresponsable" que encubren una subida de salarios "no asumible".
Los pilotos, por su parte, denuncian que "ante la nula voluntad de la empresa" de negociar el nuevo convenio colectivo "bajo el principio de la buena fe y a la luz de los diversos incumplimientos del actual" por parte de la dirección de Air Nostrum, se han visto obligados a convocar la protesta, que continuará con carácter indefinido todos los lunes, martes y jueves de cada semana.
No obstante, para la compañía, los motivos esgrimidos por el Sepla para convocar estos paros "son de carácter estrictamente" organizativas y "encubren una subida del coste del colectivo para la empresa totalmente no asumible en el actual contexto económico. Además, Air Nostrum considera que estas reivindicaciones "en ningún caso justifican el grave prejuicio" que se ocasiona a los pasajeros.
Según añade el texo, ambas partes están convocadas a una reunión de la mesa de la negociación colectiva para el próximo día 13 y a la espera de que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos.
Además, estos paros coincidirán a partir del último fin de semana del mes con los que el Sepla ha convocado todos los lunes, miércoles y viernes de junio en otra aerolínea española, Air Europa, coincidiendo con la llegada del verano.
En este caso, los pilotos denuncian que, a pesar de la renuncia del presidente de la compañía a crear la filial de bajo coste Universal Airlines y la decisión del sindicato, la empresa mantiene "su intento de mutilar el convenio colectivo" externalizando vuelos.
En este conflicto laboral, que amenaza la programación de Air Europa en pleno inicio de vacaciones, los pilotos exigen a la compañía aérea que dejen de "sembrar la confusión" en relación a los anuncios sobre la eventual creación de esta segunda marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































