_
_
_
_
_

Vuelven los paros al metro de Valencia

La huelga llevaba tres semanas suspendida.- En principio, el miércoles, el viernes, el sábado y el domingo habrá más protestas

El metro de Valencia ha registrado esta mañana paros de maquinistas después de tres semanas de desconvocatoria de las protestas por parte del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), que decidirá el próximo miércoles si continúa con la huelga.

Para hoy, están convocados paros en tres franjas horarias: de 04.50 a 09.50, de 12.15 a 15.15 y de 16.45 a 23.45 horas. El primero de ellos ha tenido un seguimiento del 100%, según ha informado el sindicato convocante. El SIF ha asegurado que se han producido aglomeraciones en los andenes de algunas estaciones como la de Angel Guimerá. El próximo miércoles la asamblea de maquinistas decidirá si continúa convocando paros para reclamar mejoras salariales y sociales o abandona las movilizaciones.

Este lunes, los paros han provocado la suspensión total de 385 trenes y de 51, de forma parcial. Los viajeros han sufrido aglomeraciones, pero no se ha registrado ningún incidente, según ha asegurado el SIF. El secretario de Organización del sindicato, Miguel Torres, ha destacado que la participación ha sido "total, como hasta ahora", puesto que los maquinistas "están concienciados con las reivindicaciones". Sin embargo, la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat ha cifrado el seguimiento en un 22%.

Negociación pendiente

Desde finales de enero que comenzaron los paros parciales, los maquinistas han secundado las protestas con un seguimiento masivo, según el SIF, y, de alrededor del 30%, según la dirección de FGV, con unos servicios mínimos del 66%.

El SIF decidió ir desconvocando por bloques los paros del calendario ante la mediación en el conflicto de la Inspección de Trabajo, lo que ha llevado a que no haya habido huelga desde el pasado 26 de mayo. En un primer momento, el sindicato desconvocó desde el 26 de mayo al 4 de junio para dar "oportunidad al diálogo", y posteriormente, amplió esta decisión hasta el 10 de junio.

En ese periodo, el inspector de Trabajo se ha reunido con las partes por separado para intentar llegar a un punto de acuerdo, algo que hasta este momento no se ha producido. Para esta semana, el calendario prevé paros hoy, el miércoles 18, el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22, aunque su realización depende de la decisión que adopten los maquinistas en la asamblea del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_