Ayudas europeas de emergencia para los pescadores
El Parlamento de la UE aprueba el paquete de medidas propuesto por la Comisión.- Los armadores deberán reconvertirse para recibir las ayudas
Los pescadores contarán con ayudas económicas para afrontar la crisis derivada de los precios del gasóleo. El Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno al paquete de medidas de emergencia propuesto por la Comisión Europea (CE). Las ayudas planteadas por Bruselas para hacer frente a los precios de los combustibles comprenden una partida de 600 millones de euros a sumar al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), a través del cual se otorgan habitualmente los apoyos a los pescadores europeos.
Los eurodiputados han tramitado el paquete con absoluta urgencia, después de que ayer les fuese presentado en comisión parlamentaria por el comisario Joe Borg y de debatirlo como último punto del orden del día en el Pleno. El paquete de medidas permite la posibilidad de que los Gobiernos den apoyos para financiar el cese temporal durante un período máximo de tres meses, que deberá empezar antes del 30 de noviembre. Además podrán costear los gastos de tripulación y los del mantenimiento del barco.
Ahorro energético
Además, la propuesta del Ejecutivo comunitario contempla ayudas complementarias a corto plazo para los sectores más afectados por el alza de los carburantes. La idea de Bruselas es que estos sectores se adscriban a Planes Nacionales de Adaptación de la flota para garantizar su viabilidad a largo plazo. Para contribuir a ello, la Comisión Europea propone aumentar la ayuda procedente del Fondo Europeo de la Pesca para adquirir equipos de bajo consumo energética, así como para promover la investigación de tecnologías que contribuyan al ahorro energético. Bruselas ha ofrecido además aumentar el porcentaje de ayuda para costear cambios en las artes pesqueras y la sustitución de motores. En este caso la condición es que la participación privada sea del 40% de los gastos.
Para la vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Rosa Miguélez (PSOE), el paquete de ayudas servirá para "abordar la excesiva dependencia del combustible del sector pesquero y mejorar la comercialización de sus productos". En un comunicado, la eurodiputada ha destacado también la intención de la CE de presentar a corto plazo propuestas de más alcance. Pero la propuesta legislativa no incluye el incremento de las ayudas "de mínimos", es decir, aquellas que los Gobiernos pueden conceder a los pescadores sin tener que justificar a Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































