_
_
_
_
_

El bajón del comercio y los transportes frenan un 2,2% el sector servicios

El turismo y las tecnologías de la información son los únicos que se salvan de las caídas

La facturación del sector servicios de mercado ha caído un 2,2% en mayo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo ha aumentado un 0,5%, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la cifra de negocios en mayo se ha debido principalmente al descenso del 3,2% de la facturación en el comercio y del 0,7% en los transportes y servicios a empresas.

De hecho, todos los sectores, excepto el del turismo y el de tecnologías de la información, han reducido su facturación el pasado mes de mayo. Concretamente, las ventas del sector turismo han repuntado un 0,7% en tasa interanual, mientras que las de tecnologías de la información se anotaron un incremento del 1,2%.

Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza han aumentado sus ventas un 7,9% y un 8,4%, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos han disminuido su cifra de negocios un 5,7%, un 5,4%, un 3,4% y un 1,4%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector servicios ha registrado en mayo un crecimiento interanual del 0,5%. Tecnologías de la información ha sido el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,8%, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (+5,4%).

El empleo en el comercio ha crecido un 0,7%, en el transporte un 0,4% y en los servicios a empresas un 0,2%, mientras que en el sector del turismo ha retrocedido un 0,1%. Las actividades más dinámicas en la creación de puestos de trabajo dentro de los servicios a empresas han sido los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5,7%, y la publicidad (+4,7%), frente a selección y colocación de personal, que experimentó un descenso de la ocupación del 11,9%.

La Comunidad Valenciana ha registrado la mayor caída en la facturación con una tasa interanual negativa del 5,1%; seguida de Cataluña, donde ha disminuido un 4,9%; Baleares, un 4,5%; La Rioja, un 4,4% y Andalucía, un 4%. En el lado opuesto, la cifra de negocios ha aumentado en Asturias (3,6%), el País Vasco (2,4%), Extremadura (2,1%), Aragón (1,3%) y Canarias (0,5%).

Asturias también ha obtenido el mayor aumento de personal ocupado, un 2,3%. Le siguen Extremadura, con un 2,2%, y Aragón, de un 2%. Baleares y la Comunidad Valenciana, de su lado, han registrado los mayores descensos en el empleo del sector servicios, con caídas del 1,4% y del 1,3%, respectivamente.

La facturación del sector textil registra 'números rojos' por primera vez en 10 años

La facturación del comercio textil español ha descendido un 1,68% durante el pasado año, lo que supone la primera bajada de las ventas en los últimos diez años, al situarse en 22.083 millones de euros, según el informe El comercio textil en cifras presentado hoy por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El presidente de Acotex, Borja Oria, ha atribuido esta caída al hecho de que el sector es deflacionario en precios, al aumento del consumo en periodo de rebajas -un 28% del total de la facturación anual- y al incremento de la cuota de los factory-outlet, cuya participación en el mercado ha pasado del 6% al 8%.

Respecto a la evolución de las ventas en este ejercicio, marcado por la desaceleración económica, Acotex no dispone de datos concretos, aunque el "sentimiento" de los distintos operadores es que el retroceso de las ventas se mantuvo entre los meses de febrero y junio por el enfriamiento del consumo y la meteorología adversa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_