_
_
_
_
_

El Ibex cierra con pérdidas arrastrado por los malos resultados de Telefónica

El selectivo español ha perdido un 1,48 %.- Telefónica cierra con pérdidas del 5,56 % pero llegó a perder un 8%

La cotización a la baja de Telefónica, motivada por la publicación de los malos resultados de Vodafone, ha arrastrado a lo largo de todo el día a la bolsa española. La multinacional española ha llegado a perder un 8%, aunque al final ha cerrado con pérdidas del 5,56 %. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado en la jornada de hoy 174,50 puntos, equivalentes al 1,48 % hasta 11.610,10 puntos.

Ferrovial (4,58%) y Telecinco (3,86%) lideran el bando de las pérdidas junto a Telefónica. En el lado contrario, Técnias Reunidas (5,3%)y Gas Natural (3,2%) son las que más ganan. Las bolsas europeas también se han visto afectadas por estos malos resultados de las operadoras, aunque al final han reducido sus pérdidas al mínimo.

Vea la cotización de las principales Bolsas

La empresa que preside César Alierta, que también es la más grande que cotiza en el Ibex, caía condicionada por los malos resultados de Vodafone, que ha anunciado hoy una revisión a la baja de su previsión de ventas anuales tras un tímido incremento del 1,7% en el segundo trimestre y ha llegado a perder un 13% en el parqué de Londres, del fabricante sueco Ericsson y a un informe desfavorable de JP Morgan.

Los resultados del operador británico han sido particularmente malos en España, donde su filial ha reducido un 2,5% sus ingresos por servicios durante el primer trimestre fiscal (abril-junio) por la bajada del precio por minuto, que no se pudo compensar con el crecimiento de tráfico de voz de un 8,2% y el aumento de los clientes, que ha crecido en 171.000 hasta alcanzar los 16.210.000. Los ingresos totales, por su parte, crecieron un 1,2% hasta 1.814 millones de euros.

Malas noticias para las operadoras

De hecho, la evolución del negocio en España, sumado al escenario de "debilidad económica" internacional han llevado a Vodafone a situar sus objetivos de facturación para el año en la parte más baja de la horquilla de entre 39.800 y 40.700 millones de libras (entre 50.070 y 51.202 millones de euros).

Además, a raíz de este movimiento, JP Morgan ha hecho público un informe en el que afirma que Telefónica sufrirá también en sus cuentas la desaceleración del mercado, por lo que ha reducido en un 1% su previsión de cifra de ingresos para 2008, y en un 2% el resultado bruto de explotación (EBITDA), al tiempo que UBS mantiene por ahora sus estimaciones. Concretamente, JP Morgan calcula que el operador obtendrá este año unos ingresos de 57.518 millones de euros (frente a los 58.110 millones que había previsto anteriormente) y un EBITDA de 22.007 millones (en comparación con los 22.482 millones anteriores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_