_
_
_
_
_

Gas Natural negocia la compra del 45,3% de ACS en Unión Fenosa

El grupo constructor destaca que no se ha llegado a "acuerdo firme alguno". -Iberdrola presume de beneficios y responde que "sólo comenta hechos"

Los protagonistas de la reorganización del sector energético español muestran sus cartas. Gas Natural ha reconocido hoy haber iniciado conversaciones con ACS para una eventual adquisición de su participación del 45,3% en Unión Fenosa.

"Gas Natural ha iniciado conversaciones con ACS en relación con la posible adquisición de su participación en Unión Fenosa, sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado acuerdo", señala la gasista en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comunicación de la compañía catalana se produce después de que ACS admitiera que mantiene conversaciones con varias compañías para la venta del 45,3% que posee en Unión Fenosa, sin que por ahora haya llegado a un pacto firme.

Más información
Fenosa aprueba en pleno proceso de venta un plan para incentivar a los directivos
ACS abre la subasta por Unión Fenosa

"El Grupo ACS mantiene conversaciones para la venta de su participación en Unión Fenosa con diversas compañías, sin que a la fecha haya alcanzado acuerdo firme alguno", ha comunicado la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado día 17 de julio, el grupo constructor informó al organismo supervisor de que contemplaba vender su participación en Unión Fenosa para concentrar sus esfuerzos en consolidarse en la eléctrica Iberdrola, donde cuenta con una participación del 12,4% pero no está en el consejo de administración.

La constructora señaló entonces que la venta de su participación en Fenosa era una de las posibles operaciones que estaba sopesando. La compañía que preside Florentino Pérez explicó también que estaba manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector energético, donde ACS mantiene una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia.

Iberdrola dispara sus beneficios y no comenta "posibilidades"

Por su parte, el tercer implicado ha asegurado hoy a través de su presidente, Ignacio Sánchez Galán que Iberdrola se pronunciará sobre operaciones corporativas en el sector eléctrico relacionadas con los planes de consolidación de ACS en la compañía cuando haya "hechos reales". "Ante comunicados que no hablan más que de posibilidades y de conversaciones, Iberdrola no se manifiesta", ha declarado.

"Nos gusta hablar de hechos concretos y de realidades concretas", ha indicado antes de decir que en los últimos meses se han repetido los "comentarios, las posibilidades y los escenarios". "Hablaremos cuando haya algo concreto que sea real, cuando haya hechos reales y no posibilidades", ha concluido.

Así, mientras ACS busca como entrar en el consejo de Iberdrola, la eléctrica sigue dando pruebas de que su negocio va viento en popa con un aumento del 77,9% de su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 1.959 millones, por la aportación del negocio de renovables, la consolidación de Scottish Power y los extraordinarios obtenidos en la venta de Galp.

Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha crecido un 36,5%, hasta alcanzar los 3.280 millones, mientras que la cifra de negocio subió a 12.021 millones, un 78,9% más. Por último, a 30 de junio, la deuda neta ajustada de la eléctrica era de 20.925 millones de euros, lo que sitúa el ratio de apalancamento (relación entre deuda y fondos propios) en el 41,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_