_
_
_
_
_

La OPEP vaticina una caída de la demanda del crudo para 2009

El crecimiento del año que viene tendrá el nivel más bajo desde 2002

La desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar también la demanda petrolera en todo el mundo, que según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), registrará una tasa interanual de un 1,17% en 2008 y un 1,03% en 2009, el nivel más bajo desde 2002. El Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo de la OPEP difundido hoy revisa muy ligeramente a la baja, en 30.000 barriles diarios, el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año. El estudio recoge que el consumo será de 86,90 millones de barriles diarios, uno más que en 2007.

"En las últimas semanas, las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial", recoge el informe, que explica además que es la causa de la caída de la demanda mundial de crudo. Reflejo de ello es Estados Unidos, responsable del 40% del consumo mundial de gasolina, donde la demanda de combustible en los primeros siete meses de 2008 ha sido un 1,7% menor que en el mismo periodo del año pasado. Ésta es la primera caída en el país norteamericano desde 2004.

Más información
El Brent cotiza por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril

Además, el informe refleja que en los últimos meses han aumentado los suministros petroleros, tanto de la OPEP como de otros productores ajenos a la organización, lo que ha contribuido a la bajada de los precios del petróleo.

El Brent alcanza su nivel más bajo en cuatro meses

El barril de crudo Brent, referencia en Europa, alcanza hoy al mediodía su cotización más baja en cuatro meses al situarse en torno a los 111 dólares, entre conjeturas de que la ralentización económica reducirá la demanda. La caída del precio del petróleo coincide con el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas y la confirmación de que la economía europea se contrajo durante el segundo trimestre por primera vez desde la introducción del euro.

A pesar de esta caída, se espera que los precios del petróleo repunten un poco la semana próxima cuando EE UU dé a conocer el estado de sus reservas de crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_