La OPEP vaticina una caída de la demanda del crudo para 2009
El crecimiento del año que viene tendrá el nivel más bajo desde 2002
La desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar también la demanda petrolera en todo el mundo, que según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), registrará una tasa interanual de un 1,17% en 2008 y un 1,03% en 2009, el nivel más bajo desde 2002. El Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo de la OPEP difundido hoy revisa muy ligeramente a la baja, en 30.000 barriles diarios, el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año. El estudio recoge que el consumo será de 86,90 millones de barriles diarios, uno más que en 2007.
"En las últimas semanas, las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial", recoge el informe, que explica además que es la causa de la caída de la demanda mundial de crudo. Reflejo de ello es Estados Unidos, responsable del 40% del consumo mundial de gasolina, donde la demanda de combustible en los primeros siete meses de 2008 ha sido un 1,7% menor que en el mismo periodo del año pasado. Ésta es la primera caída en el país norteamericano desde 2004.
Además, el informe refleja que en los últimos meses han aumentado los suministros petroleros, tanto de la OPEP como de otros productores ajenos a la organización, lo que ha contribuido a la bajada de los precios del petróleo.
El Brent alcanza su nivel más bajo en cuatro meses
El barril de crudo Brent, referencia en Europa, alcanza hoy al mediodía su cotización más baja en cuatro meses al situarse en torno a los 111 dólares, entre conjeturas de que la ralentización económica reducirá la demanda. La caída del precio del petróleo coincide con el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas y la confirmación de que la economía europea se contrajo durante el segundo trimestre por primera vez desde la introducción del euro.
A pesar de esta caída, se espera que los precios del petróleo repunten un poco la semana próxima cuando EE UU dé a conocer el estado de sus reservas de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































