_
_
_
_
_

El petróleo dispara los precios industriales a su mayor nivel en 24 años

El indicador acumula un repunte del 10,2% en los últimos doce meses por el alza del apartado energético

Las tensiones inflacionistas provocadas por el alza del crudo que ha llevado a los indicadores del INE a sus niveles más altos de los últimos quince años continúan. De hecho, el Indice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado un 1,4% en julio con respecto al mes anterior coincidiendo con el punto álgido de la subida del oro negro, y acumula un incremento interanual del 10,2%, el mayor desde noviembre de 1984

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor incremento de los precios en relación a junio se ha registrado en la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un alza del 7,2%, seguida de la metalurgia, con el 3,5%, y de las actividades relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, que han aumentado un 2,4% tras encarecerse más de un 52,1% en el último año, aunque el abaratamiento del barril en los mercados internacionales registrado desde los máximos de julio augura un descenso de este apartado antes de final de año.

En el lado contrario, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos ha sido la actividad que más se ha abaratado, con una caída de los precios del 0,2%. Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto a junio han aumentado un 4,7% en el caso de la energía y un 1,1% los bienes intermedios. Por su parte, los bienes de equipo han subido un 0,3%, mientras que los precios de los bienes de consumo lo han hecho un 0,1% (el 0,1% tanto para los duraderos como para los no duraderos).

Además, cabe destacar el descenso de dos décimas en el crecimiento de los bienes de consumo, hasta el 5,2%, motivado en buena medida por el menor aumento de los precios de alimentos y bebidas, cuatro décimas inferior al de junio.

Con respecto a julio de 2007, las actividades que han registrado los precios más elevados fueron las relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, 52,1%, y las de la industria de productos alimenticios y bebidas, con un incremento del 10%.

Por destino económico de los bienes, las mayores alzas con respecto al mismo mes del pasado año se registraron en la energía, con un 30,3% más, y en los bienes intermedios, con un 7,3%. Tras estos se han situado los bienes de consumo, con un encarecimiento del 5,2% (el 3,3% para los duraderos y el 5,6% para los no duraderos), y los bienes de equipo, con el 2,3%.

Por comunidades autónomas, Extremadura, con una subida del 5,1%, ha sido la que registró el mayor aumento en los precios industriales con respecto al mes anterior, seguida de Cantabria, con un alza del 4,2%. Por el contrario, los precios han crecido menos en Madrid y La Rioja, con un 0,5%. En relación a julio de 2007, Andalucía es donde más aumentan los precios industriales, un 17,9%, y Madrid la que registra la menor con un 4,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_