_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

¿Cómo afectará la rebaja de tipos a las hipotecas?

Tradicionalmente el Euríbor se sitúa un punto por encima de la tasa que fija el BCE pero la crisis ha aumentado estos parámetros

La rebaja de los tipos de interés en medio punto hasta el 3,75% por parte del BCE tiene el objetivo de aliviar las tensiones de liquidez que azotan los mercados financieros. Esta reducción del capital en circulación, motivado por la desconfianza que existe entre bancos a la hora de prestarse dinero, está en la base de la crisis actual y se ha hecho patente en la economía de a pie de calle en la restricción de los créditos a consumidores y empresas y la subida de hipotecas. Por este motivo, se pueden establecer dos ámbitos diferenciados de influencia de esta medida, a través de la cual se rebaja el precio para alquilar el dinero en la euro zona. El primero, el mercado interbancario y, a raíz de este, el mercado hipotecario.

Más información
El BCE y la Fed bajan los tipos medio punto para que la liquidez vuelva a los mercados
El Euríbor registra su mayor descenso desde enero y baja al 5,425% por el plan de rescate

Mercado interbancario:

Al bajar el precio del dinero, a los mercados les cuesta menos pedir prestado al BCE, al tiempo que también se abarata lo que se prestan entre ellos y ayuda a que el dinero fluya en los mercados financieros.

Hipotecas:

La mayoría de hipotecas constituidas en España se fijan a partir del Euríbor, al que se le añade un porcentaje en función del mercado. Si hay liquidez y la economía avanza, baja el precio de los créditos. Si por el contrario, tal y como está ocurriendo ahora, hay poco capital en circulación y dudas sobre la capacidad de pago de los hipotecados por el frenazo económico, los préstamos se recortan y se encarecen. De este modo, la rebaja anunciada hoy por el BCE permitirá que se suavicen los tipos en el interbancario, que es lo que fija la tasa del Euríbor, cuyas siglas corresponden a Euro Interbank Offered Rate (Tasa de oferta interbancaria europea).

Tradicionalmente, el Euríbor, que cerró septiembre en la segunda cifra más alta de su historia con un 5,384%, se sitúa un punto por encima de la tasa que fija el BCE. La crisis actual ha modificado algo estos parámetros y ampliado el diferencial entre ambos índices por las mencionadas tensiones de liquidez. Sin embargo, si el mercado se comporta de manera normal -aunque augurarlo es algo arriesgado en estos momentos de incertidumbre y temor a la recesión-, podría esperarse una reducción en el Euríbor equivalente a la practicada en el precio del dinero. Esto es, de medio punto, con lo que podría cerrar octubre a la baja entre el 4,8% y el 5%.

Sin embargo, todavía quedaría por encima del valor con el que acabó el mismo mes de 2007, cuando se situó en el 4,647%, por lo que no abarataría las hipotecas, aunque la subida sería mínima. Hoy, la media mensual del Euríbor se ha situado en el 5,498%. Si por el contrario, sigue esta tendencia, volvería a encarecer las cuotas en 58 euros al mes para una hipoteca media, que el INE fija en 150.000 euros a 20 años con un diferencial del 0,5%, y que se tenga que revisar a partir de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_