_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

China crece por debajo del 10% por primera vez en cuatro años

Las autoridades reconocen que la crisis empieza a tener efectos negativos en el país

Pese a las dificultades que China afronta este año, por los desastres naturales sufridos y el impacto de la crisis financiera mundial, su economía ha crecido un 9,9% en los primeros nueve meses de 2008, una cifra que entra dentro de las previsiones del Gobierno pero que muestra cierta desaceleración. El país asiático no crecía por debajo de los dos dígitos desde hacía cuatro años.

De acuerdo con los datos macroeconómicos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (NBS) sobre los nueve primeros meses del año, se ha producido una nueva bajada del crecimiento trimestral (9% en el tercer trimestre, frente a 10,4% del periodo de abrila junio y 10,6% entre enero y marzo). Entre 2006 y 2007, el PIB total de China ascendió a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros).

Al presentar las cifras macroeconómicas, el portavoz del NBS, Li Xiaochao, destacó que en los primeros tres cuartos de año China, en un año muy complicado, "hizo balance de la situación, tomó resueltas decisiones y adoptó políticas que han mantenido un crecimento rápido y estable".

Las autoridades reconocen la crisis

"Es un año extraordinario para el crecimiento económico de China", aseguró el portavoz del organismo, aunque reconoció que la crisis "está empezando a tener efectos negativos en la economía nacional". La economía china ha crecido anualmente como media un 9,8% en los últimos 30 años, desde que se instauró la reforma y apertura económica, y los analistas esperan que para todo 2008 su PIB crezca entre el 8 y el 9%.

Las cifras de inflación, que entre enero y septiembre fue del 7%, 2,9 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2007 pero nueve décimas menos que en la primera mitad de este año, mostrando que las medidas para controlar los precios surten efecto. "Todavía debemos vigilar el IPC", aseguró el portavoz, dando a entender que las medidas de control continuarán, ya que el Gobierno chino se fijó como metas principales este año evitar tanto un crecimiento excesivamente rápido del PIB como de los precios.

Crecimiento del comercio exterior

En los datos del Buró se recordó que el comercio exterior mantiene su fuerte crecimiento y ascendió a 1,96 billones de dólares (1,45 billones de euros), 25,2% más que en enero-septiembre de 2007 y consolidando al país como tercer mayor socio comercial mundial. Las importaciones crecieron de forma más rápida (29%) que las exportaciones (22,3%), y China sigue manteniendo un superávit comercial importante (134.000 millones de euros). Sin embargo, ese superávit fue menor que el pasado año en 4.700 millones de dólares (3.400 millones de euros), gracias entre otros factores a la fortaleza del yuan frente a las monedas estadouidense y europea.

El consumo interno, otro de los pilares fundamentales del sorprendente crecimiento económico chino, alcanzó los 1,13 billones de dólares (844.000 millones de euros), un aumento del 22% con respecto a enero-septiembre del 2007.

Las autoridades chinas consideran positivas las cifras, puesto que muestran cierta desaceleración -pretendida por Pekín desde hace varios años debido al excesivo crecimiento en ciertos sectores- pero al mismo tiempo no parecen demasiado afectadas por la recesión mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_