_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Sabadell gana un 26% más por la venta de su filial de seguros

Iberdrola aumenta sus beneficios un 53,8%

Continúa la presentacion de resultados por parte de las empresas cotizadas del tercer trimestre. Hoy ha tocado el turno de Iberdrola, Banco Sabadell, Caja de Ahorros del Mediterráneo o la inmobiliaria Renta Corporación. La primera de ellas, el Sabadell, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 26,1% más que en el período anterior, por la venta del 50% de su grupo asegurador a Zurich, según ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin los extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, y también subiría, pero menos, aumentando el 3,8%. Además, el banco ha destinado 235 millones netos de impuestos de las plusvalías obtenidas con la operación de bancaseguros -que en total han sido de 512 millones- a dotaciones extraordinarias anticipadas con lo que aumenta su ratio de capital al 7,24% y refuerza su solvencia. Los depósitos de clientes han crecido un 23,1% interanual y se han situado en 38.193 millones, mientras que la inversión crediticia bruta se ha incrementado un 6,8% en el mismo período, manteniendo ratios de morosidad en el 1,59%, "inferiores a la media del sector financiero español y europeo", según el banco.

El margen de intermediación ha aumentado un 10,1% respecto al año anterior, mientras que el que mejor refleja la marcha del negocio típico bancario, el margen bruto de explotación (antes de dotaciones), ha llegado a los 843,87 millones de euros, un 3,8% superior al año anterior.

Banco Sabadell afirma que "el excedente de liquidez generado por la favorable evolución de la diferencia entre depósitos e inversión, unido a los activos elegibles para su redescuento, proporciona al banco liquidez suficiente para hacer frente a su calendario de vencimientos hasta el 2010". Además, las dotaciones que el banco tiene constituidas cubren el 140% del total de deudores en mora tras destinar a este apartado 424,62 millones para cubrir posibles insolvencias.

La CAM gana un 5% más

Sin salir del sector financiero, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha confirmado hoy un avance del 5,03% en su beneficio neto atribuible hasta los 301,5 millones de euros en el mismo periodo. La entidad valenciana ha explicado que estos resultados se encuentran "por encima de las previsiones" y ha destacado que se han logrado en el marco del "complejo entorno financiero actual".

El margen de intermediación se situó en 874,5 millones de euros y fue un 12,64% superior al registrado en los nueve primeros meses de 2007. El margen ordinario se situó en 1.739 millones, con un avance del 26%, mientras que el margen de explotación alcanzó 1.249,1 millones de euros, un 36,75% más. Los depósitos de la clientela aumentaron un 3,5%, por encima del avance de los créditos, que repuntaron un 3,4% hasta septiembre. Por encima de estos avances, la tasa de morosidad se multiplicó por más de tres y se colocó en el 3,21%, frente al 1% con que contaba al cierre de septiembre de 2007, por encima de la media del sector (2,92%) con una cobertura del 52,08%, dos puntos porcentuales por encima de al de junio, cuando se colocaba en el 49,9%.

Iberdrola presenta buenos resultados

La eléctrica Iberdrola, por su parte, ha ganado 2.481,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 53,8% respecto a los nueve primeros meses de 2007, debido principalmente a la aportación del negocio de renovables y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 4.922 millones de euros, con un incremento del 29,1 por ciento, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 90% del crecimiento del EBITDA tuvo como motores a Iberdrola Renovables, que logró un beneficio bruto de explotación de 768 millones de euros, el 113,7 por ciento más, y Scottish Power, que aportó el 28 por ciento del total, con 1.373 millones de euros.

En cuanto a sus próximas actuaciones, la inestabilidad financiera ha llevado a la eléctrica a barajar un retraso en sus inversiones por valor de hasta 2.000 millones al año para adaptar su Plan Estratégico 2008-2010 lo que, en ningún caso, afectará a su objetivo de ganar 3.500 millones de euros en 2010.

Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado hoy que "ha llegado el momento" de trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas de las partidas incluidas en la tarifa eléctrica que "poco tienen que ver" con la misma.

Sánchez Galán ha adelantado así parte de su fórmula para atajar el déficit tarifario -diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico-. En su opinión, deben producirse subidas de tarifas "razonables", se deben "pasar las cosas a los sitios adecuados", en alusión a los PGE, y se deben ajustar los precios de la energía para "algunos tipos de consumidores", en alusión a los grandes clientes del G-4.

Renta Corporación pierde millones

Por último, la inmobiliaria Renta Corporación registró en los nueve primeros meses de 2008 unas pérdidas netas de 25,2 millones de euros, frente al beneficio de 39,05 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior. Según indica el grupo en la nota remitida a la CNMV, estos resultados se habían visto lastrados por la crisis en el sector inmobiliario nacional e interncional, agudizada por el deterioro sufrido en el mercado financiero, que afecta "muy significativamente" a la disponibilidad y al coste de la financiación.

Renta Corporación ha matizado, sin embargo, que en el último trimestre la compañía registró un beneficio positivo de 500.000 euros, gracias al efecto neto positivo de 12,6 millones de euros generado por la venta del 11,6% de su filial Mixta Africa. Por su parte, las ventas del grupo inmobiliario se situaron hasta septiembre en los 198,1 millones de euros, frente a los 500 millones de euros de los nueve primeros meses de 2007. Renta ha subrayado que en este periodo ha priorizado la liquidez de las ventas en detrimento del margen de rotación, motivo por el cual el margen bruto ordinario ha sido de 0,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_