_
_
_
_
_

Iberia reduce su beneficio un 77% con 51 millones hasta septiembre

La aerolínea reduce su beneficio bruto de explotación un 40,1% con un desembolso de 374,2 millones por el alza del petróleo

La compañía Iberia ha registrado un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior por la carestía de los carburantes y el gradual debilitamiento de la demanda, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea ha destacado el repunte del gasto de combustible, que aumentó en 374,2 millones de euros la factura por este concepto respecto a los nueve primeros meses de 2007, si bien ha subrayado el cumplimiento de la mayor parte de las iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08, que han permitido a una disminución del 6% en el coste de explotación unitario, excluido el combustible. En total, los gastos de explotación han crecido un 5,6%, hasta situarse al cierre de septiembre en 4.136,99 millones de euros.

Más información
Sin fecha de boda a la vista
British Airways aterriza en 'números rojos'

Concretamente, el combustible supone un 29% del total de los gastos de explotación de Iberia y más del 36% del negocio del transporte, que ha ascendido a 1.201 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, es decir, 374,2 millones más que en el mismo periodo de 2007. De cara al año que viene, la aerolínea confia en reducir la factura por queroseno un 9% hasta 1.510 millones.

Entre los resultados presentados por la aerolínea destaca el descenso de 1,6 puntos porcentuales en la ocupación de sus vuelos entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se mantiene en niveles máximos con un 80,7% tras bajar al 78,4% a principios de año, cuando cerró el primer trimestre con unos números rojos de 400.000 euros.

El beneficio bruto de explotación cae un 40%

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de Iberia, que se encuentra en pleno proceso de fusión con British Airways, se ha situado en 418,95 millones de euros, un 40,1% menos que entre enero y septiembre del año anterior.

Los ingresos de la compañía que preside Fernando Conte han alcanzado los 4.120,91 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,1% con respecto a los 4.125,43 millones de euros que facturó en los nueve primeros meses de 2007.

Aunque la aerolínea no especifica el número de pasajeros transportados, el descenso en la ocupación es menor en las rutas de largo radio, de dos puntos hasta el 85,7%, que en las domésticas, donde ha registrado un descenso de 4,2 puntos hasta el 71,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ha descendido 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,2%. En este sentido, durante los primeros nueve meses del año, Iberia ha transportado un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Alcanza el 9,9% de British

En cuanto al proceso de fusión con British Airways (BA), el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha anunciado hoy que la compañía ya ha alcanzado el 9,99% del capital de la británica, cumpliendo así el objetivo que la aerolínea española se había puesto en el marco del proceso de fusión con BA.

Dicho aumento de capital, anunciado por Conte en una conference call con analistas, supone equilibrar las relaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta la participación del 13,15% que British Airways cuenta en Iberia. En este sentido, la española ya había indicado que alcanzar el 9,99% en BA refleja su "convencimento en los beneficios de una colaboración más estrecha entre ambos grupos".

En la actualidad, Iberia es el principal accionista de BA, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%). En lo referente a la evolución del proceso de fusión, el presidente de Iberia ha destacado su "complejidad" aunque se ha mostrado confiado en cerrar un acuerdo "satisfactorio" para los accionistas de las dos compañías aéreas.

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. La compañía española decidió hace tres meses fusionarse con British Airways.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. La compañía española decidió hace tres meses fusionarse con British Airways.ULY MARTÍN

La UE aprueba el rescate de Alitalia pero le exige devolver el préstamo de 300 millones

La Comisión Europea ha dado hoy su visto bueno a la venta de los activos de Alitalia al consorcio Compañía Aérea Italia (CAI) siempre que se haga a "precios de mercado", pero ha declarado ilegal el préstamo puente de 300 millones de euros concedido por el Gobierno de Roma a la aerolínea de bandera italiana y ha exigido su devolución.

"Este proceso desembocará en la creación de una compañía aérea privada, más reducida pero más eficaz", ha dicho el comisario de Transportes, Antonio Tajani, en rueda de prensa al presentar la decisión. "Estoy convencido de que con estas decisiones puede desarrollarse en Italia un nuevo mercado del transporte aéreo más dinámico", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el procedimiento de venta de activos de Alitalia "no constituye una ayuda de Estado si la venta se realiza a precios de mercado". En este sentido, Bruselas considera que el mecanismo notificado por Italia "ofrece garantías de que permitirá maximizar el valor de los activos vendidos en interés de los acreedores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_