_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Plan Renove del turismo con una inversión de 400 millones

La medida está destina a modernizar los destinos maduros y De la Vega destaca que ayudará a reactivar la economía

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para relanzar el sector turístico español con el objetivo de fomentar la especialización y diferenciación de la oferta para atraer a visitantes con más capacidad de gasto y reducir la estacionalidad, apoyar la expansión internacional de las empresas españolas y apostar por la sostenibilidad del medio ambiente. Entre las medidas destaca el conocido como Plan Renove Turismo con una inversión de 400 millones de euros destinados a obras de rehabilitación y de mejora de las infraestructuras turísticas para 2009.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresdenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el plan de préstamos, dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y aquellas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos, se articulará a través de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este plan, ha añadido De la Vega tras recordar que el turismo representa el 11% del PIB y un porcentaje similar de todo el empleo directo, cumple con una doble función. A largo plazo, ha destacado, permitirá mejorar las infraestructuras con el objetivo de mantener la "imagen consolidada de España como el gran destino para el turismo de vacaciones que es en todo el mundo" mientras, a corto, contribuye a las medidas económicas anticíclicas en este momento de deterioro económico fomentando la inversión en sectores tan maltratados actualmente con la construcción o las industrias auxiliares.

El Plan entrará en vigor desde el momento de la suscripción del convenio entre el ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

A interés cero

El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen que será establecido por las entidades de crédito. Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin período de carencia o con un período de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin período de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.

Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como "mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías".

La llegada de turistas cae un 1,4% desde enero

El acuerdo del Consejo de Ministros ha tenido lugar el mismo día en que se ha publicado la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Según la estadística que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los diez primeros meses del año llegaron a España 51,7 millones de turistas extranjeros, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2007.

En octubre, por su parte, llegaron a España 4,8 millones de turistas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007. Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares fueron las comunidades que más crecimiento registraron, y Cataluña sigue siendo el primer destino nacional, pero el que registra mayor caída de turistas, de un 6,1%. Respecto a la procedencia de los turistas, hay un incremento de los de Alemania, de los países nórdicos, de Holanda y de Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_