Reino Unido se une a los países europeos al borde de la recesión
El PIB británico cae un 0,5% en el tercer trimestre del año por el frenazo del consumo
La economía británica retrocedió medio punto porcentual en el tercer trimestre del año, según ha confirmado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), apuntando que, de repetir en estos últimos tres meses la tendencia, como dan por hecho todos los organismos, Reino Unido habrá entrado oficialmente en recesión a final de 2008 y se unirá al rosario de países europeos con crecimiento negativo entre los que ya están Alemania, Francia, Irlanda o Italia, y al que se acerca España a marchas forzadas.
Los datos de la ONS ratifican las previsiones que han llevado al Gobierno a aprobar un plan de urgencia de estímulos fiscales que incentive el consumo y garantice que este período de contracción tiene la menor duración posible, tras experimentar el primer crecimiento negativo desde 1992. En concreto, Downing Street ha reducido el IVA al 15% dentro de un paquete de estímulo de 24.000 millones.
Además, los datos ponen fin a uno de los grandes hitos del Laborismo, que ha reivindicado que desde su llegada al poder en 1997, la economía sólo había conocido saldos positivos. El organismo oficial ha añadido que mantiene las estimaciones iniciales de que el crecimiento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año anterior había sido de tan sólo el 0,3%.
Entre las principales causas detrás de los resultados figura el severo descenso de la venta de coches y bienes de consumo, y el propio ministro del Tesoro, Alistair Darling, admitió el pasado lunes en la presentación del ajuste presupuestario de otoño que la economía mantendría la contracción al menos durante cuatro trimestres consecutivos más.
Ante este panorama, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sugirió ayer mismo en el Parlamento la posibilidad de acometer nuevos recortes de intereses, tras haber situado los tipos en un inédito 3% hace tres semanas, tras un descenso de hasta dos puntos desde octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































