_
_
_
_
_

Argentina lanza un plan de unos 3.000 millones de euros para afrontar la crisis

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció incentivos para el consumo, la industria, las pymes y el sector agrícola

El Gobierno argentino ha anunciado hoy un plan de 13.200 millones de pesos (unos 3.000 millones de euros) destinado a incentivar el consumo, la producción y la inversión de industrias, las pymes y el sector agropecuario, con el objeto de paliar los efectos de la crisis global. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha explicado que se destinarán 3.100 millones de pesos (701 millones de euros) a la industria automotriz, que el mes pasado registró fuertes bajas en la producción y la exportación. Estas medidas se suman a las anunciadas la semana pasada por la mandataria para incentivar el retorno de los capitales.

Ante funcionarios y empresarios, la mandataria ha explicado que la iniciativa busca fomentar la adquisición del primer vehículo cero kilómetro e indicó que se destinarán otros 650 millones de pesos (147 millones de euros) para incentivar la compra de vehículos utilitarios y camiones. La producción de automóviles registró en noviembre pasado una baja del 26,4% respecto a octubre y del 28,1% con relación al mismo mes del año pasado, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) divulgado ayer.

Más información
Argentina incentiva el regreso de capitales

Las exportaciones argentinas registraron en noviembre un descenso del 28,6% con relación a octubre y del 24,6% con relación al mismo mes de 2007, cuando las fábricas de automóviles del país, de capitales estadounidenses, europeos y japoneses, produjeron un récord de 544.647 vehículos. La mayoría de las automotrices instaladas en Argentina han despedido empleados contratados o suspendido a parte de su plantilla permanente en vista de la baja de sus exportaciones.

Fernández también ha anunciado una reducción de cinco puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, después del duro conflicto que enfrentó al campo con el Gobierno entre marzo y julio pasado por el valor de estos impuestos. La presidenta ha dicho que el plan contempla 1.700 millones de pesos (385 millones de euros) para la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo del sector agropecuario con el fin de beneficiar a las economías regionales. Según informa el diario Clarín, esta medida fue tan sorpresiva que dejó en una posición incomoda a la ministra de la Producción, Debora Giorgi, quien dijo hace pocos días que las retenciones estaban "en el nivel adecuado" y negó tajantemente que el Gobierno estudiara bajarlas.

Las reacciones entre los dirigentes del agro tras el anuncio de recorte en las retenciones a la exportación de trigo y maíz no tardaron en llegar, según señala el diario argentino La Nación. Así, por ejemplo, el dirigente de los agricultores, Eduardo Buzzi, cuestionó que la soja haya quedado afuera de la reducción de los cinco puntos porcentuales.

El programa lanzado por el Ejecutivo también prevé destinar 3.500 millones de pesos (792 millones de euros) a créditos para el consumo, 1.250 millones de pesos (283 millones de euros) a las industrias y 3.000 millones de pesos (679 millones de euros) a incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

Se calcula que unos 150.000 trabajadores, la mayor parte de los sectores automotriz, alimentario y construcción, han sido despedidos, suspendidos o están con vacaciones anticipadas en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_