_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Trichet reclama más medidas a los gobiernos para atajar la crisis

El presidente del BCE advierte de que la crisis no ha concluido pero asegura que la institución contribuirá a la recuperación con nuevas rebajas de tipos

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la crisis financiera no ha concluido, por lo que ha exigido a los bancos centrales y a los gobiernos no conformarse con las medidas de apoyo coyuntural introducidas hasta ahora.

En un discurso para abrir la 23 Conferencia Internacional sobre Tipos de Interés organizada por el instituto de gestión Forum, Trichet ha asegurado que "es necesaria una coordinación más fuerte entre los estados miembros de la Unión Europea y las instituiones para prevenir crisis y gestionar crisis". "La crisis financiera ha puesto de relieve la importancia de una política pública apropiada en la prevención de crisis y en la gestión de crisis", ha apostillado Trichet.

Más información
El FMI alerta a España del riesgo de años de estancamiento tras la recesión

"El BCE seguirá muy de cerca el debate y contribuirá a ello si es necesario", ha añadido Trichet dejando la puerta abierta a nuevas rebajas en el precio del dinero para ayudar a la reactivación. La entidad monetaria europea ha bajado los tipos de interés para los países que comparten el euro en 1,75 puntos porcentuales en sólo dos meses, hasta el 2,5%.

Las declaraciones de Trichet han coincidido con la publicación del boletín de diciembre del BCE. En el texto, la institución prevé en línea con el economista francés que el debilitamiento económico global y la moderación de la demanda en la zona del euro se prolongará en los próximos trimestre. La recuperación económica, añade, se producirá gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_