_
_
_
_
_

Lukoil se replantea sus proyectos en el extranjero por la crisis

La petrolera rusa asegura que no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol

Lukoil reducirá sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov, que posee el 25,4% de sus acciones, en un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú. Además, ha subrayado que la compañía no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos.

"Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales", ha asegurado Alekperov, que, sin embargo, no ha especificado los proyectos internacionales que se aplazarán. Por el contrario, sí ha confirmado que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el oeste de Siberia y Yamal, con lo que potenciará sus planes de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en Rusia, según ha informado Interfax.

La petrolera, líder del sector en Rusia y segunda del mundo por reservas, estaría interesada en hacerse con una participación destaca en la hispano-argentina Repsol YPF a partir del 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso gestiona actualmente en la empresas presidida por Antonio Brufau y ha puesto a la venta, así como de posibles paquetes adicionales de La Caixa y Caixa Catalunya. No obstante, un portavoz oficial de Lukoil ha asegurado que "actualmente" no tienen ningún acuerdo y ha destacado que todas las informaciones sobre esta operación son tan sólo "rumores".

La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados de la compañía que Lukoil sólo renunciaría en 2009 a los proyectos "menos rentables", desde el punto de vista financiero. Además, subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, al contestar a una pregunta sobre el interés de la principal petrolera privada rusa en la hispano-argentina Repsol YPF. Fedún tampoco descartó que la petrolera entre en el capital de otras compañías como accionista minoritario, si los proyectos son interesantes.

No obstante, pese a la tormenta política desatada por el interés de la empresa privada rusa, los problemas para la entrada de Lukoil en Repsol pertenecen más al ámbito financiero que al político. No hay acuerdo sobre el porcentaje a comprar, ni sobre el precio ni sobre la financiación. Una fuente del Ministerio de Energía ruso ha admitido al diario Kommersant que hay "varios problemas serios" para que la operación salga adelante, entre los que citó la "liquidez". La semana pasada, la agencia S&P rebajó la perspectiva de la calificación de Lukoil de positiva a estable ante el deterioro económico ruso y la rápida caída del crudo.

Fuentes oficiales de Repsol, Sacyr Vallehermoso y Criteria no han podido aclarar si entre los proyectos que postpondrá la rusa se encuentra su interés por Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_