_
_
_
_
_

La Caixa confirma a la CNMV que no venderá Repsol a Lukoil

Frente a la postura de la caja, Sacyr mantiene los contactos con la petrolera rusa y "otros" interesados

La Caixa ha hecho oficial hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no venderá su participación indirecta del 9,9% en la compañía petrolera Repsol, tal como adelantó EL PAÍS el pasado viernes. "No vamos a ir de la mano de Sacyr en esta operación", señalaron entonces fuentes de la entidad financiera, en relación a la enajenación del 20% de Repsol que Sacyr Vallehermoso negocia con la compañía rusa Lukoil. Precisamente, frente a la postura de la caja, fuentes del grupo constructor y de servicios han asegurado a Efe que mantiene abiertas las negociaciones tanto con el gigante ruso como con "otros" interesados.

En cuanto al comunicado de la caja, la entidad afirma en el texto remitido a la CNMV por el director general de La Caixa, Juan María Nin, que "a día de hoy, el Grupo la Caixa no mantiene negociación alguna relativa a la venta de dicha participación".

Más información
La Caixa descarta vender a la rusa Lukoil parte de su paquete en Repsol
Repsol descubre tres nuevos yacimientos de gas en Argelia

La Caixa se había planteado en primera instancia sumarse a la operación de venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr, aportando una parte de su paquete, principalmente la que comparte en una sociedad con Caixa Catalunya, y que, junto a otros accionistas minoritarios, alcanzaría un 9,9% de la petrolera española.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que La Caixa controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La entidad catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y Criteria (9,1%).

Finalmente La Caixa se ha apartado de la operación para evitar, entre otros motivos, que sea considerada como una maniobra concertada en perjuicio de los accionistas minoritarios. La oposición del PP y las diferencias en el Gobierno sobre la actitud a tomar con la compañía rusa es otro de los elementos que han influido en la postura de la compañía. "El escenario político está demasiado confuso", explicaron a EL PAÍS fuentes de la entidad.

Sacyr mantiene los contactos

Desde Sacyr, a pesar de la reciente venta de su filial de infraestructuras Itínere al fondo Citi Infraestructure Investment, que le ha permitido reducir su deuda, y a las recientes declaraciones del presidente de Lukoil, quien negó negociaciones concretas con Sacyr sobre Repsol YPF, fuentes cercanas a la constructora española han recalcado que las negociaciones siguen adelante.

En este sentido, fuentes al tanto del proceso citadas por Efe apuntan que el mayor obstáculo para cerrar la venta del 20 por ciento de Sacyr en Repsol no sería tanto la financiación como el precio que pretende obtener la constrctora presidida por Luis del Rivero.

No obstante, uno de los aspectos fundamentales que ha centrado las negociaciones entre Lukoil y la banca acreedora de Sacyr ha sido la petición de garantías adicionales a la petrolera rusa para subrrogarse al crédito concedido en su día a la constructora española. De acuerdo con estas fuentes, las declaraciones del presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, negando que existan "conversaciones concretas" con Sacyr sólo serían un intento de rebajar el precio de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_