_
_
_
_
_

La confianza del consumidor recupera dos puntos en diciembre

El indicador del ICO muestra una leve mejoría por la percepción positiva de la situación actual pero sigue en mínimos por el mayor temor al futuro

La confianza del consumidor ha subido dos décimas en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 48,9 puntos, tras el descenso de 1,4 puntos experimentado en noviembre y que ha llevado este indicador hasta los 48,7 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-IO). El indicador del instituto mejora debido principalmente a la mejora del indicador parcial de situación actual, que ha registrado un incremento de 1,5 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas ha descendido 1,1 puntos.

Concretamente, todos los componentes del indicador muestran pequeños avances en diciembre, con la excepción del correspondiente a la expectativas de la economía del país, que retrocede 6,5 puntos, mientras que se recuperan ligeramente las correspondientes al empleo (1,7 puntos) y a la economía familiar (1,6 puntos).

En comparación con diciembre de 2007, el índice que mide la confianza de los consumidores ha disminuido 23,4 puntos debido a que han empeorado todos los componentes del indicador, especialmente los que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española. De hecho, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha asegurado ante estos datos que el indicador "parece haber tocado suelo", y que en los próximos meses habrá ligeras oscilaciones que podrán ser tanto a la alza como a la baja.

Línea de crédito para las pymes

En otro orden de cosas, el presidente del organismo, Aurelio Martínez, ha anunciado hoy que el ICO pondrá a disposición de las pymes la línea de crédito dotada con 10.000 millones de euros para recuperar el circulante a partir del próximo miércoles, día 7 de enero. Además, Martínez ha cifrado en más del 50% del total de entidades financieras las adheridas a estas líneas con 26 inscritos y ha defendido que seguirá aumentando en los próximos meses, ya que no hay un límite temporal para la adhesión.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, dijo que las entidades financieras fijarán tres tramos -hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.

El pasado 18 de diciembre el Congreso aprobó un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.000 millones de euros al ICO y eleva su límite de endeudamiento para 2009 desde 12.500 millones hasta los 27.500, con el fin de mejorar la liquidez de las pymes. Dicho préstamo extraordinario, con cargo al presupuesto de 2008, se realiza para atender los pagos de la nueva línea de mediación del instituto dotada con 10.000 millones, de los que la otra mitad la aportan las entidades de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_