_
_
_
_
_

El comercio de toda España abre las rebajas de la crisis

El sector augura que la campaña será "la mejor del siglo" con la esperanza de superar el frenazo en las ventas

El comercio de toda España ha iniciado hoy sus rebajas más importantes en muchos años ante la necesidad del sector de enjugar la caída de ventas registrada en el conjunto del ejercicio y que la campaña de navidad no ha conseguido aliviar. Ante este panorama, la presión de la crisis y el descenso de la inflación, que cerró diciembre en el 1,5%, el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, ha augurado que la campaña de este invierno dará lugar a "las mejores rebajas del siglo".

"En rebajas habrá un cambio de tendencia que ayudará a dar un giro a la confianza del consumidor. Empezaremos con descuentos del 50% desde el primer día y, lógicamente, la facturación será inferior", ha valorado Fraile aludiendo a una percepción extendida en el sector: el hecho de que aunque lleguen a vender la misma cantidad que otros años, tendrán que hacerlo barato, y eso sólo significa ganar menos, pero ganar al fin y al cabo, informa Amanda Mars.

Según estimaciones de la CEC, la facturación del pequeño y mediano comercio español en las rebajas de invierno -que representa el 20% del volumen anual de negocio- caerá este año entre un 10% y 15% por segunda vez en la década tras el ejercicio de 2007, hasta situarse en 5.650 millones de euros. Del total, alrededor de 3.650 millones corresponden al sector textil y 2.000 millones al equipamiento del hogar y decoración.

En opinión de Fraile, los consumidores españoles "tienen hoy más dinero en el bolsillo" que hace cuatro meses, lo que se deriva de la evolución a la baja de indicadores como el IPC, el Euríbor o el precio de la gasolina. Por este motivo, ha afrimado que confía en que la campaña "funcione bien" y, tras una primera jornada con una afluencia destacable en las tiendas, ha considerado que esta primera semana "va a ser muy buena".

Tras "tocar fondo" en el mes de noviembre por la caída de la demanda, el primer semestre del año "no será fácil" para el sector, según Fraile, quien, no obstante, se ha mostrado confiado en que 2009 sea un "año de transición" y concluya, "como mínimo, igual que 2008".

De este lado, las grandes superficies también exhiben un optimismo llamativo en el actual escenario. La patronal que las agrupa, Anged, señala que la campaña navideña ha concluido "de manera satisfactoria" debido a la política de aplicación de "precios excelentes" y confía en que continúe la tendencia alcista.

Los madrileños, los que más gastan

Tras el pistoletazo de salida el pasado 2 de enero en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, hoy le toca el turno al resto de comunidades. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), serán los madrileños los que más gasten en las rebajas con unos 120 euros por persona. Por detrás se sitúa Cataluña, con una media de 114 euros mientras que Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor.

Además, como viene siendo habitual por estas fechas, las asociaciones de consumidores se han lanzado a advertir a los posibles compradores que sus derechos "son los mismos" que en épocas normales y que deben fijarse en que el precio original de los artículos sea superior al rebajado, según ha afirmado el portavoz de la OCU, Antonino Joya. "En primer lugar, habría que recordar a la gente que en rebajas hay que salir con una previsión para no comprar más de lo necesario", ha añadido antes de enfatizar que, en cualquier caso, los consumidores tienen "derecho a conocer el precio anterior de los productos y el porcentaje de reducción".

En este punto, Joya recuerda que si habitualmente el comercio ha estado aceptando pagos con tarjeta, "también en rebajas tiene que aceptarlo". Y sobre las devoluciones de los artículos, ha avisado de que "hay que tener presente que la ley establece la obligación del comercio de recibir un producto defectuoso, si no está defectuoso es el comercio el que establece si se aceptan o no se aceptan devoluciones". "En rebajas lo único que baja es el precio. Los productos no pueden ser defectuosos y no pueden ser saldos, tienen que haber sido expuestos anteriormente en las tiendas durante un mes", ha resumido.

Los compradores entran en un centro comercial coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas.
Los compradores entran en un centro comercial coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_