El Gobierno catalán autoriza el segundo ERE temporal en Seat para 5.300 trabajadores
Trabajo entiende que las causas productivas que alega la compañía "justifican la medida"
Luz verde al nuevo ajuste laboral de Seat. El Gobierno catalán aprobó este lunes el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía automovilística para suspender temporalmente el contrato a 5.300 personas en su fábrica de Martorell (Barcelona). El Departamento de Trabajo, que dirige la consejera Mar Serna, entiende que las causas productivas que alega la compañía -adaptar el ritmo de fabricación de automóviles a la caída de las ventas y a la corrección a la baja de las previsiones de vanta- "justifican la medida".
Con todo, la Generalitat autoriza el ajuste con condiciones, como que Seat "garantice que los trabajadores que tengan un saldo positivo de horas que deben a la empresa lo agoten antes de que se les suspenda el contrato. El ERE plantea parar la línea 1, que fabrica el Ibiza, 29 días, lo que afecta a 2.045 trabajadores; la 2, que produce el Altea, el León y el Toledo, 23 días (1.835 empleos); y la 3, dedicada a la nueva berlina Exeo, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera, 7 días (1.415 personas). Los paros se llevarán a cabo entre el 2 de febrero y el 30 de junio.
El Gobierno catalán aprobó a principios de noviembre pasado otro ERE en la filial de Volkswagen, para suspender temporalmente el contrato de hasta 4.500 empleados hasta diciembre. De éstos, 750 están en casa permanentemente hasta julio, por lo que durante los días en los que coincidan las dos medidas hasta 6.050 trabajadores no irán a trabajar, algo más de la mitad de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































