_
_
_
_
_

Cataluña ya está en recesión

El consejero Castells vaticina un retroceso de cerca del 2% para este año

Cataluña está oficialmente en recesión. O, para ser más exactos, lleva tres trimestres en retroceso. El consejero de Economía, Antoni Castells, suele aprovechar sus intervenciones en la jornada sobre perspectivas de Caixa Sabadell para contar nuevos datos sobre la economía catalana. La expectativa de ayer era conocer la evolución del producto interior bruto (PIB) catalán del cuarto trimestre de 2008, para confirmar que Cataluña estaba oficialmente en recesión, puesto que en el tercer trimestre ya se contrajo el 0,1%, en relación con el trimestre anterior.

Castells no defraudó. Reveló que entre octubre y diciembre, el PIB catalán retrocedió el 0,5%.La sorpresa fue saber que la comunidad ya estaba en recesión, puesto que la revisión de los datos anteriores ?las primeras cifras son avances? revelan que entre julio y septiembre disminuyó el 0,2% (en lugar del 0,1%) y que en el segundo trimestre lo hizo el 0,1%.

Se considera una recesión cuando la actividad económica suma dos o más trimestres consecutivos de decrecimiento. La tasa interanual (respecto al mismo periodo del año pasado) bajó el 0,6% en el cuarto trimestre. En términos anuales, el PIB catalán cerró 2008 con un crecimiento del 0,9%, frente a un crecimiento del 3,6% del ejercicio precedente.

Recesión o no, de lo que no hay duda es de que la crisis es de caballo: el paro aumenta de forma galopante. La encuesta de población activa (EPA) elevó la tasa al 11,8%, con 204.000 desempleados más que hace un año, la mitad de ellos (112.100) en el último trimestre. La consejera de Trabajo, Mar Serna, advierte de que en los próximos meses, "la situación no mejorará".

"Lo peor está por venir"

Los datos han desbordado por completo las previsiones del Gobierno catalán incluidas en los Presupuestos de la Generalitat de 2009: destrucción de 55.000 empleos y recesión del 0,1%. Castells aseguró ayer que a finales de febrero, tras confirmar los datos avanzados ayer, revisará el cuadro macroeconómico para la economía catalana, y avanzó que el retroceso bordeará el 2%, en línea con las previsiones del BBVA. "Lo peor está por venir, llegará a finales de 2009", predijo Castells, quien confió en la actuación de la Administración. Abogó, a corto plazo, por medidas para que el crédito y la liquidez llegue a las empresas, por estímulos fiscales para reactivar la demanda y sociales, que den cobertura a los colectivos más afectados por la crisis.

De lo que se trata ahora es de que la recesión no se torne en depresión: mucho más acentuada, que se prolonga en el tiempo debido a la caída del consumo, y que lleva a una deflación (caída de precios).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_