_
_
_
_
_

Iberia reduce sus beneficios un 90% y recorta vuelos

La aerolínea presenta su plan director y prevé rebajar el gasto por combustible hasta en un 30%

"Será un año difícil", auguraba Fernando Conte, presidente de Iberia, en la presentación del balance de la primera mitad de 2008. Y el tiempo le está dando la razón, porque la aerolínea ha anunciado hoy que calcula que ha cerrado el ejercicio con una caída del beneficio neto del 90,3%, hasta los 30 millones de euros. Un mal resultado que, en función de la perspectiva y teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesa el sector, al menos deja atrás los números rojos que registró en aquel momento.

En la misma línea, Conte no cambia de opinión de cara a 2009, que volverá a ser otro "año difícil", pero se ha mostrado confiado en que la compañía "conseguirá por decimocuarto año consecutivo resultados positivos".

Más información
Catalana d'Iniciatives ultima hoy su desembarco en Spanair

La aerolínea española, que celebra hoy su día del inversor y presenta un plan director para los próximos tres años, ha confirmado además que para hacer frente a la caída de la demanda recortará en 2009 su oferta de vuelos en un 1,7%, aunque en el ámbito doméstico la reducción será más acusada con una bajada del 7,4% por la mayor competencia en este mercado. Además, prevé Iberia ahorrar costes con la unificación de su flota entorno a dos familias de aviones Airbus, de menor consumo que los MD, el modelo A340 para largo recorrido y el A320 para corto y medio radio.

En Bolsa, los inversores han valorado estos resultados y los planes de futuro de la compañía, cuyas acciones cotizaban en verde en línea con el resto del selectivo.

Los ingresos por pasajeros caen un 2,5%

El Director Financiero, Enrique Dupuy, ha señalado que los ingresos por explotación se han situado en los 5.450 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% frente a los 5.522 millones del año anterior. Asimismo, por pasajeros, también ha caído un 2,5% al situarse en 4.218 millones de euros; mientras que los obtenidos por carga sí han crecido, aunque un leve 1% con 346 millones de euros.

Asimismo, el negocio de mantenimiento de Iberia, en pleno proceso de fusión con British Airways, ha aumentado un 8,7%, con 297 millones de facturación y el handling (servicio de tierra) ha descendido un 1,8%, con unos ingresos de 275 millones de euros. Ante este panorama, la antigua aerolínea de bandera presenta un EBITDAR (resultado bruto de explotación) de 499 millones de euros, lo que supone un porcentaje negativo de un 46,4%.

El gasto por petróleo sube un 45% pese al descenso del barril

En cuanto a los gastos, Dupuy ha destacado el fuerte impacto del combustible en el balance anual, periodo en el que ha aumentado un 45,5%, hasta 1.666 millones de euros, a pesar del constante abaratamiento que viene registrando el petróleo desde alcanzar un máximo histórico a mediados de julio por encima de 140 dólares, mientras que el correspondiente al personal ha descendido un 4,4%, al situarse en 1.320 millones de euros.

Así, el coste de gastos totales se ha situado en 5.529 millones de euros, con un crecimiento de un 5,5% frente al 2007, pero Dupuy ha indicado que si se considerase los gastos sin el sobrecoste del combustible estos se situarían en los 3.863 millones de euros y descenderían un 5,6%.

De este lado, Iberia espera reducir su factura por combustible entre un 6 y un 30% en el 2009 en función de la evolución del precio del petróleo y siempre que se mantenga una equivalencia de 1,30 dólares por euro. La compañía considera tres posibles escenarios que van desde un coste de 80 dólares el barril hasta la posibilidad de que se mantenga a 40 dólares el barril, pasando por un intermedio de 60 dólares. Además, al unificar todos los aviones entorno a un solo fabricante y a dos familias se ahorran costes en mantenimiento, y al modernizar la flota también hay ahorro de gasto de combustible.

Negociación con BA

Por otra parte, Conte ha reiterado hoy que la negociación entre la compañía española y British Airways (BA) sigue centrándose en dos cuestiones: la gobernabilidad corporativa y la valoración relativa de ambas empresas.

Tras destacar la importancia que tiene para Oneworld mantener a la española entre sus miembros, Conte ha defendido que el acuerdo entre Iberia, British Airways y American Airlines (AA) es necesario para que esta alianza, a la que pertenecen las tres, pueda competir con sus rivales Star Alliance y SkyTeam; y ha enfatizado que habría "que pensar dos veces" abandonar esta asociación.

Spanair elimina el recargo por combustible

Spanair eliminará a partir de mañana el recargo por combustible en todas sus rutas domésticas para ofrecer una "mayor transparencia" en su política de precios en beneficio de sus clientes, según ha indicado la aerolínea del grupo escandinavo SAS en un comunicado. Asimismo, Spanair ha puntualizado que la eliminación de dicho recargo ha sido posible gracias al descenso de los precios del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_