_
_
_
_
_

La OPEP anuncia nuevos recortes si el petróleo sigue a la baja

La histórica reducción de la producción de diciembre no ha logrado subir los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido hoy en la ciudad suiza de Davos de que recortará más la producción si el precio del crudo sigue bajo. El secretario general del cartel, Abdalla Salem El Badri, ha asegurado que "si tenemos problemas no dudaremos en sacar petróleo del mercado" en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta estación alpina.

No obstante, El Badri ha enfatizado que la OPEP observa, de momento, el impacto de la última reducción de la producción de crudo en un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), implementado al cien por cien. Así, ha recordado que la demanda ha caído, lo que ha hecho que el precio del barril haya bajado desde el récord alcanzado en julio del año pasado en 147 dólares hasta los 40 dólares que cuesta en estos momentos a pesar de la menor oferta.

Más información
El Brent cae por debajo de 40 dólares por primera vez desde julio de 2004
La OPEP pacta el mayor recorte de producción de petróleo de su historia

De hecho, la OPEP llevó a cabo el mayor recorte de su historia ante la drástica y rápida caída del precio del petróleo en los mercados de materias primas a comienzos de diciembre de 2008. Así , su cuota oficial de producción disminuyó en 2,2 mbd, hasta los 24,845 mbd, a partir del 1 de enero de este año.

Entre 60 y 80 dólares

A su vez, el consejero delegado de la compañía petrolera británica BP, Tony Hayward, ha considerado que es adecuado "un precio del barril de petróleo entre 60 y 80 dólares a largo plazo" ya que proporcionará a los exportadores sus necesidades presupuestarias y a la industria petrolífera suficientes ingresos para poder invertir sin problemas.

En este sentido, El Badri considera bajo un precio del barril de crudo, incluso, de 50 dólares "para conseguir un compromiso decente para nuestros miembros". En la conferencia sobre las perspectivas de consumo energético en 2009, por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha afirmado que es necesario una voluntad política y un compromiso financiero mayores para el gasoducto de Nabucco.

La construcción del gasoducto de Nabucco, que con sus 3.300 kilómetros de longitud permite el tránsito del gas desde Asia Central y el Caspio hacia Europa sin pasar por territorio ruso, es una de la infraestructuras prioritarias de la Unión Europea (UE) para reducir su dependencia de Rusia. Esta dependencia se ha puesto en evidencia a comienzos de este mes con la crisis del gas entre Moscú y Ucrania debido a la disputa por los precios, que interrumpió el suministro del gas ruso a Europa.

Representantes de la OPEP y las principales multinacionales, en un foro sobre el petróleo y el futuro energético en la cumbre de Davos.
Representantes de la OPEP y las principales multinacionales, en un foro sobre el petróleo y el futuro energético en la cumbre de Davos.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_