ING pierde 729 millones tras su "peor trimestre en 50 años"
El banco confirma sus previsiones de 'números rojos' que había anunciado en enero
El grupo bancario y de seguros ING ha anunciado hoy una pérdida neta de 729 millones de euros durante el ejercicio 2008, mientras que el año anterior había conseguido un beneficio neto de 9.241 millones de euros. Los resultados definitivos de la entidad holandesa no sorprenden en el mundo financiero porque ya avanzó en enero, a partir de cifras sin auditar, que cerraría el ejercicio con pérdidas millonarias tras registrar entre octubre y diciembre su peor trimestre "de los últimos cincuenta años" con unos números rojos de 3.101 millones.
Los ingresos del grupo bancario en 2008 ascendieron a 65.675 millones de euros, lo que supuso una reducción del 11,5% respecto al año anterior. En cuanto a sus resultados antes de impuestos, tanto la división de seguros como la de banca registraron pérdidas de 2.536 millones de euros y 1.841 millones de euros respectivamente durante el cuarto trimestre de 2008, "principalmente a consecuencia del impacto negativo del mercado".
A pesar del mal resultado de los últimos meses del pasado año, cuando la crisis financiera reveló su verdadera cara tras la caída de Lehman Brothers y el fin de la banca de inversión, la división bancaria cerró 2008 con un beneficio antes de impuestos de 449 millones de euros. Peor evolución tuvo la división de seguros, que no escapó a las turbulencias con una perdida antes de impuestos de 1.235 millones.
Por su parte, el resultado bruto de explotación de la banca por internet ING Direct, con el que la entidad está presente en España y donde tiene 1,7 millones de clientes, se cerró con una pérdida de 1.411 millones de euros durante los últimos tres meses de 2008 y respecto a los 73 millones de beneficio registrados durante el mismo período del año anterior.
ING Direct está "reduciendo riesgos activamente como respuesta a la coyuntura" económica y en esta línea ha cancelado el lanzamiento de ING Direct en Japón para centrarse en los negocios ya establecidos y preservar el capital, explica la entidad en un comunicado. En la misma línea, el presidente del grupo, Jan Hommen, ha comentado que "la crisis financiera ha tenido un impacto sin precedentes en nuestra industria y la magnitud de la crisis ha dejado a pocas empresas sin problemas".
Así, ha añadió que "para ING, el año 2008 ha estado marcado con un deterioro fuerte en los resultados financieros, lo que ha llevado a la necesidad de reforzar nuestro capital base con la ayuda del Estado holandés". Además, ING recibirá un nuevo apoyo del Estado holandés, el cual avala el 80% de las hipotecas problemáticas de ING en Estados Unidos (las llamadas hipotecas "Alt-A"). El banco ya recibió el pasado mes de octubre una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Estado holandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































