_
_
_
_
_

Quintás anuncia dos posibles procesos de fusión de cajas en 2009

El presidente advierte que las operaciones impulsadas por motivos políticos "han reventado"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha adelantado hoy que este año podrían salir adelante un máximo de dos proyectos de fusión entre cajas, al tiempo que ha abogado por que estas uniones se hagan siempre con criterios empresariales y no políticos. "Hay varios proyectos en distinto nivel de concreción y algunos que sí parece que van adelante, pero no creo que este año fructifiquen más de dos proyectos", ha señalado Quintás, tras la presentación de los resultados obtenidos en 2008 por el sector de las cajas de ahorros.

El presidente de la patronal de las cajas ha asegurado que "siempre" apostará por las fusiones que se decidan con criterios racionales empresariales, porque son las que han dado "resultados extraordinarios", frente a las impulsadas por criterios políticos que "han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión muy lenta".

Más información
El PP afronta dividido la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja
El consejo de Caja Castilla-La Mancha aprueba hoy iniciar la fusión con Unicaja

Así, ha insistido en que estos proyectos se lleven a cabo "eliminando todos los elementos artificiales no empresariales" que impidan una buena fusión. Además, ha reconocido que en los mercados mayoristas antes no importaba que una caja fuera pequeña a la hora de colocar sus emisiones, pero que esta situación no volverá a ser así en el futuro.

La posibilidad de una fusión entre las cajas, las entidades más afectadas por el alza de la morosidad -que cerró 2008 en el 3,68%- ante su exposición al sector inmobiliario, recorre el mercado desde hace meses. Desde el Banco de España, a Funcas o el propio Gobierno han advertido ya de posibles operaciones corporativas con el objetivo de recomponerse ante la dureza de la crisis financiera y la caída del ladrillo.

Fusión entre CCM y Unicaja

Actualmente, el único proceso abierto con visos de llegar a puerto tiene a Caja Castilla-La Mancha y Unicaja como protagonistas, ambas situadas en comunidades gobernadas por los socialistas. De hecho, ayer el consejo de administración de la entidad manchega, presidida por Juan Pedro Hernández Moltó, aprobó una declaración conjunta en la que se daba luz verde a los trámites que podrían acabar en la absorción con sólo dos de los cuatro representantes del PP, aunque cuidándose mucho de no citar expresamente la palabra fusión o a Unicaja en en el comunicado oficial para lograr el consenso político.

La operación daría lugar a la sexta entidad de España por activos, con una implantación en el 70% del país, según fuentes que han participado en las conversaciones. La sede de la futura caja estaría en Málaga, aunque no se descarta otro tipo de sede en Toledo. De seguir adelante, no obstante, sería más una absorción que una fusión porque la entidad andaluza tiene el doble de tamaño que la castellano-manchega. Además, los problemas financieros están en CCM, que todavía no ha presentado los resultados de 2008. No obstante, sí ha trascendido que su tasa de morosidad está próxima al 4,5%.

Más al norte, las cajas de Castilla y León han rechazado el protocolo para su integración en un holding, que habían acordado agentes políticos, económicos y sociales de la comunidad autónoma. Las entidades prefieren abrir por su cuenta un proceso de negociación. La decisión la han respaldado Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila, mientras que Cajacírculo ha votado en contra porque ya había sometido a debate el protocolo en su consejo de administración.

Los beneficios de las cajas caen un 38,7%

En cuanto a los resultados de las cajas, el sector cerró 2008 con un beneficio neto de 6.829 millones de euros, lo que supone un 38,7% menos respecto al ejercicio anterior. Quintás ha afirmado que, aunque estos datos "no son tan brillantes como los de 2007", son "magníficos" teniendo en cuenta la situación de la economía a nivel mundial. Asimismo, ha recordado que se encuentran a un nivel similar al beneficio registrado en 2005 aunque se ha mostrado "completamente convencido" de la necesidad de rediseñar la red de oficinas y de mejorar su eficiencia en un futuro sin especificar si se referia al cierre de sucursales.

Al cierre de 2008, las cajas tenían concedidos 911.841 millones de euros en créditos a sus clientes, un 4,5% más que un año antes, lo que arroja un promedio mensual de préstamos a empresas de 24.935 millones y de otros 6.940 millones a los hogares. Por su parte, el "ratio" de mora ha subido al 3,68%, casi cuatro veces más que el 0,98% que registraban al cierre de 2007.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ha explicado que la reducción del beneficio se debe principalmente a la precaución de las cajas que han aumentado sus provisiones un 70% hasta los 9.303 millones de euros.

Fitch afirma que CCM necesita la fusión o una inyección del Estado

La agencia de evaluación de riesgo Fitch considera que Caja Castilla-La Mancha (CCM) va a necesitar apoyo externo, bien a través de una inyección de capital del Estado o por la absorción de una entidad mayor, y rebaja las calificaciones de la entidad castellanomanhega. La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha bajado de BBB+ a BB+ la calificación a largo plazo de la deuda de la entidad y de E a C la calificación individual.

La agencia de calificación de riesgo indica que la rebaja en las calificaciones "reflejan el impacto negativo del actual profundo reajuste en la economía española y en el sector inmobiliario sobre la calidad de los activos y el beneficio de CCM, en un contexto de restricciones de capital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_